Facebook
Twitter

Piden “piso parejo” en la pesca en Progreso

Nuevo llamado para hacer que se respeten las vedas

PROGRESO.— Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, se pronunció ayer a favor del combate a la pesca furtiva.

Zacarías Solís indicó que la responsabilidad de cuidar los recursos marinos es de todos y compartida por las autoridades y el sector pesquero, y que no se vale que unos respeten la veda y otros depreden el pulpo, el mero y la langosta (especies que están en veda temporal ahora en Yucatán).

Ahora es tiempo de dejar reproducirse y crecer al pulpo, al mero y la langosta, las tres pesquerías más importantes de Yucatán, para tenerlas sanas para las próximas temporadas de captura, expresó.

Que se respeten las vedas siempre ha sido una de las peticiones del sector pesquero, agregó, una petición continua a todas las autoridades es hacer respetar las vedas.

Pero todos debemos ser responsables, los que viven y trabajan en la pesca, de que el recurso se tiene que cuidar y respetar, pues son momentos en que las especies se reproducen, crecen, dijo.

“Y es importante respetar las tallas, las medidas autorizadas de captura, que es lo que hace sana la industria pesquera”, destacó.

Puntualizó que lo más importante es respetar las vedas y en esto todos deben participar y colaborar.

Lamentablemente hay mucho furtivismo, pero atinadamente el gobierno estatal ha convocado al comité de seguridad para atender ese problema, afirmó.

“No se vale que haya gente que respete las vedas y que otras las violen; el piso debe ser parejo para todos, sobre todo para salud de las especies”, subrayó.

Refirió que los puertos donde se practica la pesca furtiva son Dzilam de Bravo y Celestún, pero hasta donde se sabe ya se está actuando para combatir la pesca de especies en veda.

Dijo que 15 días antes que se inicie la temporada de pesca de mero (que va del 1 de abril al 31 de enero) se reactiva la industria pesquera para el avituallamiento de las embarcaciones, las cuales ahora están en mantenimiento en los muelles y astilleros.

Con información del Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por