Facebook
Twitter

Política y medio ambiente

Candidatos ausentes y sin interés

Por Jorge Alanis Zamorano

Para nadie es un secreto que estamos atravesando por una crisis climatológica que nos está exigiendo, sí o sí, tomar acciones para contrarrestar el daño que hemos hecho al planeta. A pesar de ello, poco se escucha sobre las propuestas de los candidatos en cuanto a las acciones que se llevarán a cabo en materia de medio ambiente.

¿Sabía usted que Yucatán ocupa el antepenúltimo lugar en el manejo responsable de recursos naturales? Esto de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC). Los principales factores que nos colocan en ese sitio son las altas tasas de deforestación estatal, propiciada por un crecimiento inmobiliario desmedido así como por la ausencia de una Ley de Aguas, además del relleno sanitario, el cual se ha comprobado que es una fuente de contaminación para el manto freático. Aunado a esto, Greenpeace señala que en Yucatán existen más de 440 granjas porcícolas de las cuales, solamente 18 cuentan con los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental.

¿Y los políticos?

Las promesas se esfuman una vez que los políticos llegan a sus puestos, los candidatos dejan de tener compromisos, acuerdos y cercanía con la población para llegar a soluciones. Mire usted, al menos aquí en Yucatán, no hay saneamiento de aguas, no hay transformación de residuos, ni control de emisiones de fuentes fijas. Además, estamos dentro de los tres estados con mayor deforestación, según el Índice de Competitividad Estatal 2021.

Para platicar sobre esta situación, invité al Doctor en Ciencias Biológicas Salvador Castell González, pues está al frente con los temas, tratando de encontrar el camino para encausar soluciones.

Durante la charla, se lamentó la poca voluntad de los políticos para rescatar la situación ambiental, pues los candidatos solamente lo mencionan de dientes para afuera y, en el caso de las administraciones actuales, olvidándose del tema al grado de cometer negligencias como permitir la venta desmedida de los famosos lotes de inversión, que se están vendiendo como pan caliente y dejando un severo daño a la entidad.

No hay interés político

Desde las precampañas, Salvador menciona que comenzaron a preguntarle a los diversos partidos sobre su agenda ambiental donde, además, propusieron brindarles apoyos para cubrir esos temas a través del Cuerpo Colegiado de Postgraduados en Ciencias Ambientales y Biológicas, los miembros de la Confederación de Profesionistas de la Península y la Sociedad Mexicana de Ingenieros CDE Yucatán: Todos decían que sí pero jamás se realizó una cita o reunión, lo que denota que no hay el interés político, añade.

Más del 90% de aguas residuales no es procesada

Sobre los datos del IMC, Salvador señala que la Península está completamente reprobada, pues Mérida procesa menos del 30% del agua residual mientras el resto de Yucatán, menos del 5%, ya que no existen los organismos que lleven a cabo el monitoreo constante para verificar la certeza de sus reportes, por lo que se calcula que en realidad solamente se procesa entre el 3% y el 3.5%. Existen informes de diversas industrias donde se ha visto que el agua no sale con la condición que debería tener.

El problema es que antes de revisar sus aguas residuales, las industrias deben realizar técnicas de emergencias donde analizan el proceso, pero sucede que estas técnicas son muy caras. Hace falta monitorear con más frecuencia la calidad del agua, es verdad que es más barato revisarla cada tres meses, pero, si las auditorías fueran cada semana, como debe ser, a la larga sería más económico, agrega.

La peor tasa de deforestación

Ante el tema de la tala desmedida de árboles, Salvador Castell apunta: Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los que más deforestan y responde a diversos motivos, como al cambio de uso de suelo, principalmente en la ganadería, pues se utilizan muchísimas hectáreas por cabeza de ganado y Tizimín es la que más ha deforestado por esta razón. Otra es que en Mérida el Programa de Ordenamiento Ecológico tiene 15 años porque es del 2006, y hoy día se dan nuevos problemas en Hunucmá, Conkal y Umán, ya que son las zonas aledañas de la capital yucateca, misma que no ha llevado un ordenamiento correcto.

Una extensa charla en la que también abordamos otras problemáticas, como la fauna endémica, la cual tampoco ha estado en el interés ni de los candidatos, ni de los gobiernos actuales. Si quiere conocer más sobre esto, puede ver la conversación completa en nuestro canal de YouTube, Rural MX.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale