Facebook
Twitter

Por brote de derriegue, vacunarán nuevamente a bovinos del oriente

Con el fin de controlar la mortandad de animales bovinos por derriengue, Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), dijo que retomarán los programas de vacunación en los hatos ganaderos.

Como publicamos hace unos días, en el municipio de Panabá se han registrado varias muertes de animales en al menos siete ranchos donde los estudios por rabia paralítica han dado positivo.

El líder de los ganaderos, Mario Esteban López Meneses, señaló que en cada rancho se han muerto desde 5 hasta 12 animales y este año se ha incrementado la baja de los becerros, lo que representa grandes pérdidas económicas.

Al respecto, el presidente de la Ugroy dijo que tiene conocimiento del tema y aunque la Unión no puede resolver la problemática directamente sí puede colaborar para minimizar la enfermedad.

Según dijo, es al Comité Estatal de Sanidad Animal a quien le corresponde resolver la problemática, sin embargo dice que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el apoyo federal se dejó de dar y aunado a ello se descontinuaron los programas de vacunación.

“Lo que podemos hacer para remediar es retomar esos programas porque ese control se hace a todo el hato ganadero de manera gratuita, incluso hace algunos años los técnicos llegaban a tu rancho y después de hacer el estudio con la cabeza de ganado y dar positivo, se aplicaba la vacuna a todos los animales”.

Aunque no precisó cuando trabajaría en la reactivación de ese programa, señaló que al llegar al congreso del Estado tras ser electo como diputado, buscará reactivar esos apoyos que tanta falta le hacen al gremio ganadero.

Según el líder de la Ugroy, el derriengue es una enfermedad que se da en todos lados, no solo en Panabá, sin embargo dijo que es también tarea de cada productor aplicar las vacunas a los animales de su rancho.

“Pensando de manera particular creo que esto es más cultural, porque podemos ahorrarnos grandes pérdidas económicas si vacunamos a todo nuestro hato”.

Sin embargo, admite que no todos los ganaderos pueden acceder a realizarlo pues los pequeños productores no tienen el recurso ya que implica un gasto, pero también una inversión.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale