Especial Rural MX
El acompañamiento que se da a través del programa “Veterinario en tu rancho” les ha dado a los productores la oportunidad de tener sus ranchos con los correctos procesos en cuanto a carácter nutricional, manejo sanitario, reproducción y toda la diversidad de problemas que se pueden presentar en los animales.
Continuando en el Rancho Santa Martha, en el municipio de Dzilam González, platicamos con el médico veterinario Emilio Koyoc Granados, quien es parte de este programa y nos cuenta su experiencia desde el otro lado de la trinchera:
Estamos divididos en varias regiones y cada una tiene una cabecera. Por ejemplo, la nuestra se encuentra en el municipio de Buctzotz y abarca también áreas pertenecientes a Temax, Dzilam González y Dzilam de Bravo. Inicialmente levantamos una encuesta en donde recabamos datos de la unidad de producción, de cómo se da el manejo sanitario principalmente en el rancho; partiendo de esos números, vamos implementando estrategias y su respectivo seguimiento para mejorar los indicadores productivos y reproductivos de la unidad, y en general, todo lo que implica el manejo global del rancho, comenta nuestro entrevistado.
Partiendo de las necesidades particulares de cada uno, los productores se registran en el programa para así, acceder a los beneficios que esto conlleva. Posteriormente, los médicos realizan las visitas a las unidades para verificar las condiciones en las que están y activar las medidas necesarias que aseguren una mejoría en las condiciones de los ranchos.
Los veterinarios están capacitados para brindar atención a todos los casos, desde cuestiones básicas como la alimentación, manejo reproductivo mediante palpaciones, ultrasonidos; pasando por enfermedades comunes como problemas en la piel o cólicos; hasta situaciones que representen peligro de alta mortalidad, en cuyos casos se vinculan con otras instituciones para darle el debido seguimiento.
Nos han tocado casos de unidades donde hay animales que fallecen por causas desconocidas, cuando esto sucede tomamos una muestra, la canalizamos al laboratorio y de acuerdo al reporte, nosotros sabemos las acciones a ejecutar para darle el respectivo seguimiento, agrega.
Este programa representa un gran apoyo para los ganaderos, pues ahora ya no tienen que hacer gastos para cubrir los servicios veterinarios. Además, el Dr. Emilio comenta que el principal problema que observa es la automedicación, pues al no tener un acompañamiento profesional, los productores acuden a la farmacia y se guían a través de recomendaciones informales, causando problemas a largo plazo en la salud de los animales y en la propia economía de los ganaderos, por lo que, a pesar de que el gasto de los medicamentos no está incluido en el programa, hoy saben qué es lo que deben comprar y pueden administrarlo en las dosis correctas de acuerdo al caso.
Ahora, hablando del tema de la reproducción, los ganaderos sí cuentan con un subsidio para que los implantes en las inseminaciones artificiales a tiempo fijo sean más accesibles. Si bien no es del 100%, sí representa un ahorro muy grande de hasta mil pesos para los productores, puntualiza.
Al respecto, nuestro entrevistado comenta que la participación ha sido muy positiva, ya que muchos ganaderos tienen una continua necesidad de que los acompañen y les brinden la asesoría necesaria, debido a que se trata de gente que recién se está incorporando en la actividad o bien, que tuvieron problemas en su línea de producción durante el pasado; otros, por su parte, los contactan de forma esporádica cuando tienen emergencias sanitarias en sus unidades o para casos más específicos. Asimismo, también se encargan de dar cursos nutricionales, de manejo reproductivo, de ensilaje; y programan los calendarios de vacunación y desparasitación:
Hemos visto muy buena participación por parte de las ganaderías, existe el interés por aprender a manejar las innovaciones que se llevan en las unidades de producción, añade.
Es muy importante que no bajemos la guardia en cuanto al manejo sanitario, nutricional y reproductivo. Invito a los productores a estar muy pendientes de todas las actividades que están haciendo en su comunidad; aquellos que tengan alguna duda o problemática, acérquense a nosotros, estamos para ayudarles en lo que respecta a ese gran sistema de producción que es la ganadería bovina, y entre todos, mejorar los indicadores productivos en el estado de Yucatán, concluye.