Facebook
Twitter

Preocupa dragado de Chuburná Puerto

Pescadores piden desazolve en la dársena interior

PROGRESO.— El dragado, que desde mediados de abril se realiza en el puerto de abrigo de Chuburná, solo se efectuará en la bocana y el canal de navegación, pero no se desazolvará la dársena interior que conduce a los muelles de atraque, lo que preocupa a los ribereños, señala el permisionario pesquero Rolando Pech.

El dragado del puerto de abrigo está a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los trabajos comenzaron en abril pasado en la bocana que estaba completamente azolvada, pero causaron problemas a los pescadores porque dificultaban la salida y el retorno de las lanchas en el refugio pesquero.

Los informes que tienen los pescadores, explica Rolando Pech, es que el dragado solo incluye la bocana y el canal de navegación, pero no incluye la dársena interior del puerto de abrigo, donde las lanchas realizan maniobras para el atraque y el desatraque.

El permisionario pesquero agregó que la mayoría de los pescadores pasan apuros para realizar maniobras en las embarcaciones porque la dársena está azolvada, por lo que consideran que el dragado debe extenderse y no limitarse solo en la bocana y el canal de navegación.

El permisionario detalló que el material que se extrae cuando se realizan los trabajos en esos lugares es depositado en la zona poniente del puerto de abrigo, lo que propicia que cuando azotan vientos del noreste la arena retorne al lugar de donde fue extraída, así que el dragado no avanza.

Alternativa

En su opinión, el material que se extrae del dragado debería ser depositado en el lado oriente, donde está el playón para que ahí se acumule y después lo trasladen a otras partes de la costa donde hay problemas de erosión.

Por último mencionó que las autoridades estatales y municipales deberían de inspeccionar el avance de la obra y solicitar a la Semar que los trabajos de desazolve se extiendan a la dársena interior.— GABINO TZEC VALLE

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale