El escenario climatológico ha influido este año en un mejor ciclo agrícola de temporal y, además, en una mayor captación de agua en las presas, pues de las principales del país (163), 143 de ellas se encuentran por arriba del 50 por ciento de su capacidad, 16 entre el 20 y 50 por ciento, y solo cuatro están con niveles por abajo del 20 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a todos los productores a seguir apostándole al sector agropecuario ante las condiciones muy favorables que se presentaron en este ciclo agrícola, gracias a un buen temporal y a los atractivos precios derivados de la demanda nacional e internacional de los granos.
Adicionalmente, expuso que el escenario climático ha influido este año en un mejor nivel de captación de agua en las presas, pues 115 de ellas se encuentran por arriba del 50 por ciento de capacidad; 18 entre el 20 y 50 por ciento, y sólo cuatro están con niveles por abajo del 20 por ciento, por lo que anticipó que también el próximo ciclo agrícola otoño-invierno será muy benéfico para la agricultura de riego.
De acuerdo con datos al 7 de octubre de 2021 de la Comisión Nacional del Agua, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 26 mil 756 hectómetros cúbicos, es decir, 494 más respecto a los 12 días anteriores.
La región Noroeste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a esa fecha, con 49.1 por ciento, mientras que la región noreste cuenta con 15.2 por ciento.
El titular de Agricultura subrayó, además, los buenos precios internacionales de los productos del campo, los granos particularmente lucen más atractivos en comparación con años anteriores, derivado de factores coyunturales internacionales y de los volúmenes de producción en otros países.
Por ello, llamó a aprovechar el panorama que presenta la agricultura y reinvertir en sus parcelas para lograr mayores cosechas el próximo año.
El secretario Villalobos recomendó que «aprovechemos los beneficios y los buenos precios de las cosechas para invertir en pago de adeudos, insumos, maquinaria e infraestructura y estar mejor preparados para aprovechar los próximos ciclos agrícolas».
Expresó que actualmente hay agua, tierra y capital humano, y apostarle a la inversión y coinversión en el sector primario mexicano incidirá en la reducción de las asimetrías de nuestro sector y en fortalecer uno de los grandes objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la seguridad alimentaria con soberanía.
México avanza como un jugador importante en la agricultura mundial y se consolida entre los principales países productores de alimentos en el mundo, aseguró el funcionario federal.
Afirmó que el Gobierno de México tiene claro el objetivo de reducir los niveles de pobreza en el sector rural y la dependencia externa de granos básicos, así como fortalecer la seguridad alimentaria con la operación de programas prioritarios y acciones sustentadas en la innovación y en la tecnología.