Facebook
Twitter

Presentan Estrategia General por la Planeación Territorial

Busca reducir las brechas de desigualdad e impulsar la integración e inclusión de todas las regiones y comunidades.

  • Se lanzará el Sistema de Información Territorial y Urbano, para que los gobiernos locales cuenten con información actualizada.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó la Estrategia General por la Planeación Territorial, con el objetivo de reorientar el uso y ocupación del suelo hacia un modelo sostenible, equilibrado y justo.

Al presidir la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la importancia de la planeación para impulsar el desarrollo en el corto, mediano y largo plazo; y anunció que la dependencia lanzará el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU) para que los gobiernos estatales y municipales cuenten con información actualizada para la conformación de sus programas.

“Como parte de esta estrategia territorial tenemos la meta de actualizar más de 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipales en lo que resta de esta administración, para alcanzar estos objetivos coadyuvamos con los tres órdenes de gobierno en impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades”, destacó.

En su mensaje, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, señaló que el ordenamiento ecológico del territorio es una herramienta de política pública muy importante porque permite planificar los espacios de vida de las comunidades sin separar el aspecto ecológico del urbano y poder garantizar un mayor bienestar.

Informó que en diciembre pasado, la Semarnat puso a disposición en su página Web una plataforma que ayuda a entender cómo darle vida a los ordenamientos, hacerlos democráticos y participativos, ya que las personas que habitan los territorios son quienes mejor los conocen.

De igual forma, con el acompañamiento de la Procuraduría Agraria (PA), la dependencia trabaja con las secretarias y secretarios de medio ambiente de las entidades federativas para la construcción colaborativa de ordenamientos territoriales en los núcleos agrarios, ejidos y comunidades. “Es una forma de gobernar con el pueblo y hacer ciudadanía”, apuntó la titular de Semarnat.

La Estrategia General por la Planeación Territorial busca la participación de la gente, privilegiar el bien común, reducir las brechas de desigualdad, impulsar la integración e inclusión de todas las regiones, comunidades, pueblos y personas en los procesos de desarrollo.

En el encuentro participó el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz y el procurador agrario, Luis Hernández Palacios.

Fuente: gob.mx / Comunicado de prensa núm. 12/22

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale