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Producción de pavo nacional cayó casi 40%

Importado, 73% del producto en mesas de mexicanos, según la Unión Nacional de Avicultores; en fin de año, su principal consumo.La oferta de pavo mexicano para las fiestas decembrinas en 2021 no ha logrado recuperarse a los niveles prepandemia. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que la producción de 2019 fue de alrededor de un millón 477 mil aves, mientras que la de este año sumará 918 mil, lo que implica un retroceso de 37.85 por ciento.

Señaló que la producción nacional de pavo durante 2021 será muy similar a la del 2020, lo que traduce en siete mil 491 toneladas, con un valor de la producción calculado en 664 millones de pesos, contra 11 mil 800 toneladas del 2019; es decir, 36.5 por ciento menos.

El consumo de pavo en México es estacional y la mayor parte se compra para las fiestas de fin de año, aunque el mercado está abastecido el resto del año con esta carne de ave.

El consumo nacional per cápita de pavo o guajolote es de casi 1.31 kilos al año y la producción se concentra en 11 estados, con 93 por ciento del total. Los principales productores son Yucatán, 23.5 por ciento; Puebla, 15.2 por ciento; Estado de México, 14.5 por ciento; Veracruz, 8.3 por ciento; Tabasco, 7.0 por ciento y el resto del país con 32 por ciento.

En México, el pavo comercial se utiliza 100 por ciento la línea Nicholas 700, aunado a que existe una producción de traspatio de pavo con líneas genéticas criollas.

Respecto a las importaciones de pavo, la UNA precisó que el mercado nacional contará con una oferta suficiente de alrededor de 3.4 millones de carne de estas aves, entre nacionales e importadas.

Esto implica que si la producción nacional de este 2021 fue de 918 mil unidades, el producto importado que habrán consumido los mexicanos durante los festejos navideños será de dos millones 482 mil pavos, equivalente a 73 por ciento.

La UNA estimó que, al cierre de 2021, las importaciones superarán las 158 mil toneladas de pavo, provenientes sobre todo de Estados Unidos con 90 por ciento, Brasil 7.4 por ciento, Chile 2.4 por ciento y Argentina 0.1 por ciento.

El presidente de Consejo Directivo de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez, manifestó que se debe reconocer que todas las crisis abren una nueva perspectiva de oportunidades “y estamos seguros que cada eslabón de la cadena sabrá sortear los retos de esta pandemia y la UNA contribuirá con su granito de arena sirviéndoles con representación de primer nivel, generando información clara, oportuna y veraz”.

La perspectiva para el mercado avícola es que se fortalezca en el 2022, tras la reapertura de las economías, el avance de la vacunación y unas condiciones económicas más sólidas, de acuerdo al informe más reciente de Rabobank.

Agregó que la escasa disponibilidad de mano de obra es un factor adicional que limitará el crecimiento de la producción y se ha convertido en una llamada de atención para la industria, que ha dependido demasiado de los trabajadores inmigrantes.

ALINA ARCHUNDIA. LA RAZÓN.

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