Facebook
Twitter

Producciones innovadoras en Yucatán, le apuestan al camarón blanco

Especial Rural MX

Escondida entre la selva maya se encuentra la unidad productiva de Kinchil, en donde la apuesta por proyectos innovadores permite la producción de nuevas especies no tradicionales para su manejo y cultivo, como es el caso del camarón blanco.

En charla franca con Itzel Alejandra Sánchez Tapia, Doctora en Ciencias Marinas con especialidad en Acuacultura, y parte del equipo de esta atractiva propuesta, garantiza que el producto es de alto valor comercial y es perfectamente apto para el consumo humano, por lo tanto, es una inversión segura con beneficios garantizados.

Vamos a estar emprendiendo este nuevo proyecto donde se va a realizar el cultivo de camarón blanco en agua de baja salinidad, incluso llegando al agua completamente dulce.

Últimamente se están empezando este tipo de proyectos de innovación donde se empieza a voltear el interés hacia especies que no eran consideradas como tradicionales. Es un producto que tiene muchísimo precio y valor, además de bastante salida en el mercado ya que tiene mucha demanda. Creemos que este tipo de proyectos ayudarán muchísimo al mercado a incentivar la producción de nuevas especies de valor comercial, menciona la Dra. Sánchez Tapia.

Por otro lado, la egresada en Biología Marina del Instituto Tecnológico de Conkal y también miembro del equipo, Martha Chablé Alvarado, nos platica acerca de cómo este tipo de proyectos abren a nuevas oportunidades de especialización educativa para las y los egresados de universidades, institutos y centros educativos de la región.

“En la universidad no tenemos la especialidad de acuacultura, pero gracias a un doctor que me dio clases en la carrera, conocí esta especialidad interesante. Estuve aquí haciendo mi servicio social y actualmente estoy laborando con ellos, lo cual es uno de los problemas que sufrimos los egresados, porque no tenemos experiencia laboral, pero gracias a este tipo de proyectos estoy adquiriendo experiencia en un área que no es muy común y que al paso del tiempo, me va a beneficiar en mi desarrollo personal y profesional, explica la Biól. Chablé Alvarado.

A su vez, el Doctor Jorge Gamboa Álvarez, experto en el tema, y que también cuenta con especialidad en Acuacultura, nos afirma que este tipo de programas identifican y abren oportunidades potenciales, tanto para futuros académicos como para inversionistas interesados en sumarse al proyecto: Esta actividad es perfecta para estudiantes y egresados interesados en el tema para incorporarse al equipo de trabajo de estas granjas y así realizar su servicio social, prácticas profesionales. Esto permite al alumno conocer una nueva área antes de embarcarse en una especialidad.

También, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY) crea este tipo de iniciativas para los inversionistas, en donde se les brinda acompañamiento en el desarrollo de esta de esta actividad. Asimismo, están los Comités Estatales que apoyan en temas relacionados a sanidad e inocuidad lo que asegura una producción constante (de 3 ciclos al año) de un camarón con una talla arriba de 14 gramos, un alimento de la mejor calidad.

Así, la nueva producción de camarón blanco es un parteaguas para el impulso a nuevas propuestas que inciden en una mejora económica, social y cultural tanto dentro de Yucatán como para el resto de México.

Acá en el estado estamos establecidos con la tilapia, pero nos hace falta empujar y creer en las nuevas oportunidades, concluye el Dr. Jorge Gamboa.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale