Facebook
Twitter

Producen frutas exóticas en suelo oaxaqueño

Con paciencia, cuidados y bajo presupuesto, adaptan cultivos.

SAN JACINTO, Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Don Maximino relata que hace 7 años le regalaron una mata de zarzamora y tras varios cuidados ha conseguido que esta planta, a pesar de ser de clima frío, pueda dar frutos en este municipio ubicado a una hora de la capital oaxaqueña.

Junto con su familia, Maximino Colmenares ha sembrado más frutas que ellos llaman exóticas como frambuesa, pitahaya,  fresa, arándano y kiwi, que con paciencia y experiencia han podido venderlas en un lugar en el que desconocían estas frutas.

Admite que fue difícil que las plantas se adaptaran al suelo de los Valles Centrales; no obstante, gracias al cuidado que les ha dado, ya se adaptaron, además que han comenzado a producir cada vez más frutos.

Afirma que junto con su familia, principalmente sus hijos que estudian en la Universidad de Chapingo, han decidido sembrar más frutas que no son del clima de los Valles Centrales, como un reto y para demostrar que se pueden adaptar a esas características.

No se desesperaron

“Nos tardamos como 6 años en que se acostumbrara al clima de aquí y otros dos para que comenzara a dar fruta y aunque nos desesperábamos, decidimos esperarnos más tiempo”, asegura.

Comparte que la zarzamora fue el primer fruto que comenzaron a sembrar y al investigar supieron que debido a que no era el clima al que está acostumbrado, producía frutos pequeños y en menor cantidad, por lo que esperaron hasta conseguir frutos grandes como los que actualmente cosechan.

El agricultor detalla que actualmente produce más de 60 kilogramos diarios en dos temporadas: de diciembre a febrero y de mayo a julio, por lo que después comenzaron a sembrar frambuesa, blueberry, y otras plantas que también deben adaptarse al clima cálido de los Valles Centrales.

“Ahora con los nuevos sembradíos sabemos que debemos tener paciencia para esperar que se adapten las plantas porque ya lo hemos visto con la zarzamora y aunque nos cuestionaban del por qué sembrar este fruto, las cosechas han sido buenas”, asegura.

Pocas ventas por desconocimiento

Don Maximino recuerda que cuando comenzaron a ofertan las zarzamoras en el mercado del municipio de Ocotlán de Morelos muchas personas no le compraban porque no conocían la fruta.

Asimismo, señalaban que el precio era muy caro, aunque de acuerdo con el agricultor, el precio es menor que el que ofrecen en los supermercados donde es menor cantidad por el mismo precio o superior.

Agrega que fue su compadre Arturo López, quien tiene una repostería, el que le abrió más opciones de venta en la capital oaxaqueña, principalmente con otras tiendas de postres y con personas que les gustan estos productos.

Sequía y pandemia

Don Maximiliano comparte que fue hasta este año en el que se vieron afectados por la pandemia por la COVID-19, ya que sus ventas cayeron en un 50 por ciento, pues al no haber eventos sociales, no pudieron vender la misma cantidad de zarzamoras.

Además de esto, los ingresos de sus clientes ya no fueron los mismos, por lo que se limitaron a ya no comprar estos frutos.

Asimismo, afirma que cada año la sequía los está afectando, pues la zarzamora es un fruto que requiere mucha agua; no obstante, los pozos no se están llenando en su totalidad, por lo que deben almacenar el agua de las lluvias, las cuales han sido pocas.

Apoyos ayudarían con la cosecha

La familia de don Maximino sueña con algún día poder cosechar grandes cantidades de este fruto como lo hacen otros estados que son conocidos por sus cosechas; no obstante, señalan que para conseguirlo necesitan invertir.

Menciona que a pesar de que haya programas gubernamentales de apoyo a campesinos, no han querido arriesgarse a los trámites burocráticos, ya que han visto que personas que no son verdaderos campesinos gozan de estos apoyos.

“Para hacer un invernadero es necesaria una inversión de más de un millón de pesos, pero no lo tenemos, igual para los sistemas de riego, pero sin ese apoyo no podemos conseguirlo”, lamenta.

Sin embargo, afirma que aunque no cuentan con ese apoyo seguirán produciendo las frutas exóticas que han sabido adaptar durante estos años y que esperan que cada vez más personas decidan comprar sus productos orgánicos.

.-Con información de Nvi Noticias

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale