Facebook
Twitter

Prohíben salir a navegar por «Grace»

PROGRESO.— La Capitanía Regional de Puertos cerró anoche martes, a partir de las 8, todos los puertos de Yucatán a la navegación menor debido a que la Comisión Nacional del Agua pronosticó que el ciclón “Grace” ocasionará hoy miércoles lluvias de intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

El cierre de puertos a la navegación menor significa que las embarcaciones pesqueras y recreo tiene prohibido salir a alta mar.

Hoy miércoles al mediodía se cerrarán los puertos la navegación mayor, así que barcos mercantes, graneleros y buquetanques no podrán entrar al puerto de altura para atracar.

Los armadores giraron instrucciones a los patrones de barcos pesqueros para que retornen al puerto y no se queden en alta mar a capear el mal tiempo.

Medidas de prevención

La Capitanía Regional de Puertos recordó que durante el paso de un huracán, la población debe permanecer en sus casas, mantener desconectados los equipos que usan energía eléctrica y tener cerradas las llaves de los tanques de gas.

A los pescadores les recomendó tener cuidado con las instalaciones eléctricas y sus embarcaciones porque pueden estar energizadas.

También les recomendó que no dejen lanchas a la orilla del mar ni fondeadas porque pueden ser dañadas o hundidas por las marejadas. Si el motor fuera de borda cae al mar, al rescatarlos deben lavarlo y lubricarlo en un plazo de 24 horas para que no se echen a perder.

Igual les recomendó que, durante las maniobras de rescate de embarcaciones en la playa, deben usar zapatos, no chanclas, porque puede haber anzuelos y arpones enterrados en la arena y en los lodazales.

La última recomendación a los pescadores es que estén atentos a los reportes de la trayectoria de “Grace” y de la reapertura de los puertos.

Ayer, las actividades transcurrieron normalmente en esta ciudad, sin compras de pánico en tiendas, supermercados y estaciones de combustible por el próximo paso de “Grace” en Yucatán.

A las playas del malecón tradicional, Chicxulub y Chelem llegaron muchos visitantes para pasar el día.

A las 6:30 de la tarde grupos de paseantes recorrían el malecón tradicional.

En los muelles pesqueros y portuarios las actividades también estuvieron normales, con la descarga y avituallamiento de las embarcaciones para zarpar de Yucalpetén en cuanto termine la emergencia por “Grace”.

En la terminal remota se realizó la descarga de barcos y el transporte de granos, combustibles y productos en contenedores.

Las actividades en el puerto de altura se suspenderán cuando se prohíba la navegación mayor.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, ayer al mediodía la API, autoridades marítimas y cesionarios del puerto se reunieron para acordar las medidas de seguridad que se implementarán durante la emergencia por “Grace”.

El objetivo de esas medidas será salvaguardar la seguridad de los usuarios del puerto, conforme a los protocolos de seguridad.

Se acordó cerrar la navegación mayor hoy miércoles al mediodía y, con ello, suspender las operaciones portuarias.

Ayer, cuando los puertos estuvieron abiertos todo el día, embarcaciones de recreo zarparon de Yucalpetén para pasear frente a las costas.

Algunas fondearon frente las casas de veraneo.

Otros retornaron de viaje y entraron a las marinas turísticas donde se resguardarán durante la emergencia por “Grace”.

En Telchac Puerto, el Ayuntamiento, Protección Civil de Yucatán y la Capitanía de Puerto se reunieron ayer a las 6 de la tarde para acordar las medidas para atener la emergencia por el ciclón “Grace”.

Además, pidieron a los habitantes a mantener la calma y prepararse para el ciclón.

La Comuna dijo que en su cuenta de Facebook actualiza la información que se genera sobre “Grace”.

El capitán de Puerto, Manolo Velázquez Garduzo, dijo que se refuerzan las medidas preventivas, como elegir al personal que apoyará en caso de desalojos, abrir albergues y asignar vehículos.

Indicó que se toman acuerdos con la gente que participa en las labores para atender a la población antes, durante y después de un huracán.

Añadió que lo mismo se hace con los puertos de San Crisanto y Chabihau, los cuales están a cargo de la Capitanía de Telchac.— Gabino Tzec Valle/ Mauricio Can Tec

Con fuerza de huracán

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que “Grace”, que ayer era tormenta tropical, se convertiría en huracán de categoría 1 (con vientos de 119 a 153 km/h) antes de tocar tierra en Quintana Roo

De la noche a la tarde

Indicó que “Grace” entraría a la península entre la noche de hoy y la madrugada del jueves, cruzaría el norte de Yucatán y mañana jueves en la tarde saldría a la Sonda de Campeche.

Posibles lluvias intensas

Para hoy, en Yucatán, pronosticó lluvias intensas, rachas de 120 a 150 km/h y olas de tres a cinco metros de alto.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale