Facebook
Twitter

Proponen reformas para fijar precios de garantía a los medianos productores

La diputada Paloma Sánchez (PRI) planteó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar los Precios de Garantía como un programa de apoyo permanente para las y los jornaleros del país.

Expuso que éstos serían un seguro de productividad para que cuenten con una ganancia mínima fija por su trabajo, utilizando el Precio Medio Rural como guía de asignación de apoyo, para tomar en cuenta la diferencia de cada zona productiva.

En un comunicado, destacó la importancia de rescatar las políticas públicas a favor de las unidades productivas agrícolas en México, ya que hacen posible que las familias mexicanas cuenten con la canasta básica diaria como lo es la tortilla, el tomate y el frijol.

Subrayó que también es preciso tomar en cuenta que los medianos productores están a expensas de la volatilidad de los precios en el mercado, de las catástrofes naturales y las plagas. “Con ello, generalizan las condiciones del campo mexicano y empobrecen a quienes ya tenían un piso fijo”, puntualizó.

Dijo que más del 90 por ciento de las y los jornaleros mexicanos que trabajan en el campo no cuentan con seguridad social, no reciben aguinaldo ni prestaciones y se ven obligados a ganar 18 pesos por la hora de su trabajo, cifra que se encuentra muy por debajo del salario mínimo actual.

“Debemos darle la mano a los agricultores que producen más de 20 toneladas y al comercio agrícola del país de la caña, el tomate, el sorgo, algodón, entre otros”, agregó.

Impulsa Leobardo Alcántara iniciativa para que la Conapesca sea un departamento de la Semar

Por su parte, el diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT), integrante de la Comisión de Pesca, informó que promueve una iniciativa de reforma legal para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se convierta en un departamento de la Secretaría de Marina (Semar).

En conferencia de prensa, aseveró que esa dependencia no atiende eficientemente a los pescadores y, en cambio, ha sido utilizada como botín electoral en los estados porque se le destinan bastantes recursos; “es un elefante blanco de la corrupción que ha existido desde el gobierno de Vicente Fox (expresidente de México)”, sostuvo.

El legislador petista comentó que el único tiempo que la Conapesca realmente sirvió a los pescadores fue cuando era un departamento de la Semar.

“La Semar, con un departamento encargado para la pesca de todo el país, tendría la regulación de los pescadores, de los permisos y controlaría las vedas de las especies. La Semar estaría vigilando, proponiendo, estudiando y haciendo respetar las vedas, pero sobre todo atendiendo a todos los compañeros pescadores”, abundó.

Finalmente, indicó que la Conapesca está en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y no tiene más oficinas en todo el país, en cambio, dijo, la Marina sí las tiene donde los pescadores pueden ser atendidos con eficiencia para sus proyectos.

.

Fuente: Notilegis.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale