Facebook
Twitter

Pulperos campechanos lamentan la falta de apoyos

Sin apoyos de ningún tipo, confiados en que las condiciones climáticas lo permitan y la depredación no haya terminado con el producto, pescadores ribereños se alistan para el arranque de la temporada de pulpo 2021. Virgilio Pérez Chan, Presidente de la Asociación Pescadores en Defensa del Mar, reafirmó que en 28 años trabajando de la pesca, no sabe de ningún solo apoyo para avituallar embarcaciones, previo al inicio de esta pesquería y el único apoyo en combustible fue eliminado por el Gobierno federal. 

“Tenemos que estar bien para seguir trabajando, se ve muy poco movimiento por falta económicamente de dinero para avituallar las embarcaciones, no han dado los enganches como siempre dan los patrones, por eso no hay mucho movimiento ya en estos días se puede dar para por lo menos armar las embarcaciones y esperar como arranca la temporada”, explicó. 

Dijo que algunos permisionarios gastarán entre cuatro y seis mil pesos para comprar jimbas, cordeles, pintura, carnada y gasolina, pero hay quienes invertirán entre ocho y 16 mil pesos, sí sus motores presentan algún fallo. 

“Nunca he visto que autoridad venga y de apoyo para el sector, para avituallar las embarcaciones o por lo menos que no sea apoyo, que sea como un mini crédito y eso lo he dicho muchas veces, la Secretaría de Pesca tiene esa facultad o esa facilidad de apoyar al sector pesquero, que no se regale como dicen los compañeros, pero que se dé como un crédito”, externó. 

En cuanto al apoyo para comprar diesel, lamentó que el Gobierno federal haya optado por su cancelación, desde su perspectiva, independiente de cada ideología política se debería mantener los programas que en verdad les sirven a las personas y sectores productivos. 

A todo eso, el sector pesquero de ribera se enfrenta a la falta de inspección y vigilancia; confirmó que aquí, al menos la delegada federal Katia Meave Ferniza nunca ha instruido acciones que de verdad apoyen a quienes cumplen y se ajustan a los lineamientos legales. 

“No sé qué está pasando con las autoridades que este sexenio si nos está afectando mucho, porque es trabajo federal y no se ha visto el trabajo como debe de ser, la delegada Katia Meave no trabaja para el sector pesquero, no está pendiente del sector pesquero, ella solo está pendiente de que llegue su quincena, pero hasta allá, solo afecta al sector pesquero”, asentó. 

En cuanto a la Secretaría de Marina (Semar) con quien habrían acordado intensificar las labores de vigilancia, sostuvo que ha sido mentira tras mentira, porque las revisiones se hacen en tierra y nunca se hacen los operativos en mar donde además de depredación, hay embarcaciones con más personas que las permitidas en los permisos de pesca. 

“Aquí en las revisiones nos piden de todo y ¿Para qué? sí estamos en la orilla y los que van ocho o 10 personas no se los piden, entonces están trabajando al revés… imagínate que consecuencia puede causar o en qué problema se pueden meter habiendo 10 personas a bordo”, detalló. 

Con todo y esto, confía que la siguiente Administración estatal sea capaz de voltear a ver al sector pesquero; mientras en el Gobierno hay un cambio real, los ribereños – insistió – se seguirán preparando para trabajar y traer dinero a sus hogares.

.

Fuente: El Sur de Campeche.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale