Facebook
Twitter

Celestún y Dzilam focos de la pesca ilícita de pulpo

PROGRESO, Yucatán. A pesar de la vigilancia que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México, la pesca de mero y pulpo, especies que están en veda, sigue imparable, según los reportes de las autoridades pesqueras.

Los recientes decomisos de mero y pulpo confirman que no se respetan las vedas.

Celestún y Dzilam de Bravo son los puertos donde hay más casos de pesca ilegal.

Los furtivos emplean artes de pesca prohibidas para sacar a los moluscos.

Venden el kilo a $150 en el mercado negro; comerciantes de especies marinas y hasta restaurantes compran el pulpo en plena veda.

Según se averiguó, el kilo de pulpo en las congeladoras de este puerto y Yucalpetén está entre $190 y $200 (precio que bate el récord de $170 alcanzado en diciembre de 2021); el octópodo ya procesado e inventariado se destina al mercado nacional y a la exportación.

Los decomisos de 250 kilos de pulpo y 1,400 kilos de mero rojo y negrillo, efectuados ese marzo en carreteras entre Celestún y Hunucmá, son pocos comparados con los grandes volúmenes de esas especies marinas que son capturadas desde principios de año y en plena veda.

El pulpo está en veda del 16 de diciembre pasado al 31 de julio próximo. Pero desde enero lo capturan de manera furtiva, los reportes son que los puertos donde más se comete este ilícito son Dzilam de Bravo y Celestún.

Los informantes señalaron que en Celestún, además de pulpo, los furtivos pescan mero, que está en veda del 1 de febrero al 31 de marzo, mediante el buceo.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale