Facebook
Twitter

Querétaro, parteaguas de la agricultura protegida en México.

Homero Ontiveros, consultor y vocero del foro internacional GreenTech Americas, calificó al estado de Querétaro como líder nacional en agricultura protegida, gracias a contar con viveros y otros proyectos de alta tecnología en el AgroParq, además de contar con el Centro Universitario Ceickor.

Informó que Querétaro es la octava entidad en extensión de territorio de hectáreas, sin embargo a diferencia de Sinaloa que es el líder nacional, el estado de Querétaro gran parte de su agricultura protegida es de alta tecnología y tiene el AgroParq, el parque industrial especializado que cuenta con un cluster de 12 empresas con invernaderos que suman más de 300 hectáreas. Un ejemplo de la importancia de Querétaro es que tiene inversiones holandesas y belgas que exportan sus producciones.PUBLICIDAD

Mencionó al periódico AM de Querétaro que “no olvidemos que tienen la primer institución a nivel superior en todo el país, la Universidad Ceickor, localizada en el municipio de Colón que se enfoca en crear mano de obra especializada para atender a estos proyectos productivos agrícolas”, dijo.

El corredor del bajío, desde Querétaro a Jalisco, es una región excelente para este tipo de producción agrícola, pues su clima permite que todo el año se tengan producciones de diversos productos frutícolas y hortícolas.
Aceptó que la pandemia, pese a que la agricultura fue una actividad prioritaria que no cerró sus actividades, si presento una disminución de inversiones, pues el crecimiento de hectáreas con algún tipo de vivero, enmallado o tecnología, bajo de un promedio de 2 mil hectáreas anuales a unas 1,500 hectáreas en 2020 y 2021.

Explicó que en México hace 20 años se contabilizaban unas 150 hectáreas de agricultura protegida, desde uso de malla oscura hasta viveros con alta tecnología; en la actualidad se contabilizan más de 54 mil hectáreas bajo este sistema, y más del 90 por ciento de su cosecha se exporta, gracias a la alta calidad de sus productos.

Explicó que la agricultura protegida presenta varios retos como es el Cambio Climático, alza en costos de insumos como son los fertilizantes que provienen de Ucrania y Rusia, siendo un factor de preocupación la falta de mano de obra, pues muchos jóvenes ya no quieren trabajar en estos sitios, aspecto que se presenta no sólo en México sino a nivel global, lo que provoca se deba hacer una gran inversión en automatización, sin olvidar que el olvido federal de impulso a la agricultura nacional provoca se detuvieran las inversiones.

Cabe mencionar que se ratificó la realización de la segunda edición de GreenTech Americas, el evento internacional de agricultura protegida en México, que se realizará de manera presencial, los días 27, 28 y 29 de abril, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), en la ciudad de Querétaro.

GreenTech Americas cuenta actualmente con ciento cincuenta y cinco empresas expositoras que ocupan el cien por ciento del piso de exposición, provenientes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Países Bajos y Turquía; además se ampliará el área de exhibición para incluir más compañías que han confirmado la participación de las 250 marcas presentes en el evento.

El evento contará con el apoyo de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC); el Centro Universitario CEICKOR; la Embajada de Países Bajos; entre otras organizaciones, la cuales aportarán un mayor conocimiento del sector en México.

En la segunda edición de GreenTech Americas, los visitantes podrán conocer la experiencia en agricultura protegidas de más de 130 empresas provenientes de 14 países, como: Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Estonia, Francia, India, Italia, Países Bajos, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes, y México.

Fuente: AM Querétaro

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale