Por Jorge Alanis Zamorano
En la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, ubicada en el municipio de José María Morelos, se convocó un taller de nivel internacional para aquellos interesados, además de sus mismos estudiantes, en aprender sobre los procesos orgánicos.
Platiqué con el MC. Edward Emanuel Brito Estrella, Coordinador de la Ingeniería en Sistemas de Producción Agroecológica, y a su vez, responsable de la vinculación con el sector apícola en el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola de Quintana Roo (CIDASQROO) para conversar a detalle acerca de este encuentro.
Él comenta que parte de las funciones de la universidad es generar vínculos con personas inmersas en el ramo agroecológico u orgánico. Por consiguiente, el enlace logrado con Pedro Isabeles Flores, como consultor externo, es ofrecer dicho taller a estudiantes del último semestre en Agroecología, técnicos, y productores del programa “Sembrando Vida”, los cuales están en campo aplicando las innovaciones o las técnicas tradicionales, y reforzando los cultivos en la zona.
Asimismo, añade que la universidad celebra el Día Internacional del No Uso de Pesticidas o Agroquímicos en el Mundo, debido a las dificultades ocurridas en otros países en donde mucha gente se contaminó por los agroquímicos, que fueron los causantes de problemas con la salud. Cabe destacar que dentro del marco del encuentro, aprovecharon el taller para conmemorar la fecha y así los alumnos tengan en mente la importancia de este día, para cambiar los sistemas de producción convencional e iniciar la transición hacia la producción agroecológica u orgánica.
Pedro Isabeles Flores, Consultor Internacional de Agrosistemas Sustentables de Alta Rentabilidad, desde Utopía Consulting Group, ofrece el tema: Agricultura Orgánica de Última Generación 2022; el desarrollo del taller logró captar a 78 asistentes en la modalidad virtual y en el cual participaron productores de Brasil, Colombia y varios estados del interior del país.
El taller tuvo una duración de 20 horas y fue impartido a lo largo de dos días en la sala de juntas del CIDASQROO. Los participantes recibieron información teórica con bases científicas y prácticas.
Sin duda alguna, la comunidad y los alumnos de esta casa de estudios tienen interés en los procesos orgánicos; ellos me explicaron que en esa zona existe un grave problema con cultivos de habanero porque utilizan grandes cantidades de insumos convencionales, propiciando serias complicaciones en el sector apícola y a la diversidad de polinizadores presentes en los ecosistemas.
¿Y qué aprendieron? Entre todo, comprendieron la evolución de la agricultura orgánica. Aprendieron a partir de preguntas: ¿quién y cómo se fertiliza la selva o el bosque?; la microbiología como uno de los pilares en este sistema orgánico; cómo regenerar los suelos y aumentar su fertilidad, entre otros temas enfocados en la nutrición de las plantas.
Y como práctica de campo, aprendieron a instalar en la Granja Integral de Producción Intercultural (GIPI), la biofabrica con seis estaciones a partir del “Modelo Utopía”.
Por otro lado, la universidad estrenó un edificio que dará respuesta al trabajo de los productores apícolas y agropecuarios. El recinto del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola de Quintana Roo (CIDASQROO) se inauguró en agosto del presente año, el cual dará servicio, principalmente, a los apicultores y meliponicultores de la región, por lo que todos los vínculos generados (incluyendo a Utopía Consulting Group) no solo estarán enfocados en las abejas, sino también en los agricultores y ganaderos.
Uno de los principales objetivos para la creación de estas instalaciones es brindar herramientas a los apicultores, con el fin de mejorar la producción en campo; aplicar buenas prácticas de producción apícola; y monitorear las plagas y enfermedades que afectan al sector, esto se debe a que se ubican en un sitio altamente productor de miel, por lo que se requería de un edificio con ciertas características para su análisis, y así evitar desplazarse fuera del estado (lo que además resulta muy costoso). De igual forma, cuenta con una planta de procesamiento y envasado de la miel.
Resulta ser que esa parte de la universidad es la que vincula la investigación y la academia con la comunidad. Incluso, esta institución, y en Quintana Roo, son los únicos que certifican la lengua maya.
A lo largo de la charla, reflexionamos sobre el reidentificar, revalorizar y arraigar todavía más el conocimiento biocultural, asunto que el MC Edward Emanuel Brito Estrella afirma, ya que las enseñanzas recibidas son transmitidas a la comunidad académica con la intención de respetar los usos y costumbres bajo el modelo intercultural, el cual no deja nada afuera y hace valorar una vez más a las comunidades.
Pedro Isabeles Flores
Utopía Consulting Group
Contacto: +52 9994980347
contacto@utopiaconsultinggroup.com.mx