Facebook
Twitter

Recuperar el mercado de la alfalfa, sugieren productores

Normalmente, va al Sur de Sonora y a otros estados, pero también se dirige a Estados Unidos.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. La alfalfa que se produce en el valle de San Luis regularmente se va a los mercados del Sur del estado, aunque también van a Sinaloa, Jalisco y hasta Michoacán, pero sería bueno recuperar el mercado internacional porque es muy atractivo.

El productor Roberto Tejeda González informó que los puntos de venta del producto son el mercado nacional, comenzando por Sonora, en el Sur del estado principalmente, pero también hay otras entidades que la consumen.

“Existen compradores en Nayarit y Michoacán, pero los principales son Sonora, Sinaloa y Jalisco, existen posibilidades en otras partes, pero esos son los principales”.

Externó que también se exporta a Estados Unidos, hay un porcentaje que se manda al vecino país, principalmente a California.

Asimismo, expresó que también el producto se embarca en Long Beach, California y a lugares tan distantes como Arabia Saudita y Japón.

“De hecho, don Pepe Ames (aún presidente del Sistema Producto Alfalfa) trajo a una empresa de Estados Unidos, que se dedicaba a mandar alfalfa a esos mercados; ellos traían la maquinaria para hacer pacas grandes, estuvieron trabajando un tiempo con ellos”.

“Después, se pusieron un poco exigentes, además de que el mercado nacional subió el precio del producto y ya no les convino, porque era una superficie menor la que quería empacarla para enviarla a esos lugares”.

Por último, comentó que sería interesante retomar ese aspecto de colocar la alfalfa local en el mercado internacional, pero habría que hacer conexiones con intermediarios que tengan los medios para ir hasta esos sitios que se tenían antes.

Triplican costo de siembra de alfalfa

El sembrar una hectárea de alfalfa en la actualidad, representa un fuerte gasto para los productores, puesto que, por el costo de los insumos, su precio se ha elevado en demasía, puede alcanzar los 45 mil pesos promedio.

El productor Roberto Tejeda González, informó que los costos de los insumos es lo que ha hecho que el precio del producto se encarezca tanto, ya que se han triplicado, eso va en detrimento de quienes se dedican a sembrarla.

La producción de alfalfa en el valle sigue adelante, a pesar de las dificultades. FOTO: Víctor Félix. Tribuna de San Luis.

“Los insumos han aumentado mucho su precio recientemente, eso nos golpea porque la siembra de productos es más fuerte y complicada, y si a eso le sumamos que los insumos están por las nubes, pues se nos complica más”.

Agregó que uno de los problemas que hay con el cultivo, es que no contaba con financiamiento, además no se puede sacar un permiso de alfalfa porque están limitados por el uso del agua.

“Si tú quieres sacar un permiso de siembra de alfalfa, la Comisión Nacional del Agua (CNA) te pide una hectárea más de derecho de agua para asegurar el volumen de la producción, por la escasez del agua”.

Aproximadamente, existen entre 4 mil 300 y 4 mil 500 hectáreas del producto, tiene un rendimiento de 80 a 100 pacas por hectárea.

POR VÍCTOR CUBILLAS Z. y VÍCTOR FÉLIX. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale