Facebook
Twitter

Reforma a Ley Agraria incorpora a las hijas de ejidatarios a tener derecho sobre la parcela

Se reforman los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria; mañana entra en vigor el documento.

Se incorpora a las hijas de los ejidatarios dentro de la lista de las personas sucesoras; tiene el fin de reducir la brecha de desigualdad de género.

PALACIO LEGISLATIVO. El Diario Oficial de la Federación publicó este martes el decreto por el que se reforman los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.

Con esta modificación, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2020, se incorpora a las hijas de los ejidatarios dentro de la lista de las personas sucesoras de derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario.

Asimismo, tiene el fin de reducir la brecha de desigualdad de género, brindar certeza jurídica a la titularidad de la tierra y empoderar económicamente a las mujeres rurales.

Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 17 y la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria, para quedar como sigue:

Artículo 17. El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. Para ello podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario, en su caso, a una de las hijas o uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona.

Artículo 18. …

I. y II. …

III. A una de las hijas o uno de los hijos del ejidatario;

IV. y V. …

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

Fuente: Notilegis

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale