Facebook
Twitter

Renace industria azucarera en Tenosique

Con beneplácito se ha recibido la noticia sobre la reactivación del ingenio Azsuremex, mismo que cerró sus puertas en 2017. Ahora, con este nuevo empuje al sector, la región de los Ríos será un motor impulsado por la construcción del Tren Maya y la cuenca lechera.

TENOSIQUE, Tabasco. Cae la tarde y el sol se empieza a esconder detrás de las llanuras. Son las cinco de la tarde. Hace apenas una década el olor que desprendía la dulce miel de caña inundaba estos lugares. Actualmente el panorama es desolador, porque desde el 2017 el ingenio Azsuremex dejó de producir.

Cinco años después, resurge la esperanza para el sector cañicultor del municipio, porque por fin se concretó la operación de compra venta del ingenio Azsuremex, el cual será operado por empresarios centroamericanos.

Según autoridades municipales y especialistas en el tema del sector agropecuario, tanto la industria azucarera como la construcción del Tren Maya y el proyecto de la cuenca lechera, se convertirán en el motor de la economía de la zona de Los Ríos, una región que hasta el momento depende preponderantemente de los ingresos de la actividad agropecuaria.

Paralelamente, el Gobierno Federal se encuentra en proceso de aplicar un programa de estímulos fiscales para la región fronteriza del sur, mismo que terminaría el 31 de diciembre de 2024.

Situado en la carretera a La Palma, la agrofactoría Azsuremex, inició sus operaciones en 1970 con una producción de 40 mil toneladas de caña, llegando en su “pico” más alto a una molienda de 200 mil toneladas.

Fue en el 2017 que éste cerró sus puertas dejando sin empleo a más de 20 mil productores.

Fue la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que confirmó que el citado ingenio será puesto nuevamente en operación por parte de industriales del país de Guatemala.

También el edil de esa demarcación, Jorge Suárez Moreno aseguró que las negociaciones ya se concretaron, y ahora falta acordar la fecha de inicio de operaciones, pero lo más importante es que se va a reactivar la producción cañera y, por ende,  la economía local con la consecuente generación de más de 3 mil fuentes de empleo, entre acarreadores de caña, de carrera, transportistas, administrativos y los que se genera en los talleres.

El alcalde municipal manifestó que el rescate de la industria azucarera, junto con el proyecto del Tren  Maya y de la Cuenca Lechera, darán un fuerte jalón a la economía regional.

“Creo que estas acciones se convertirán en el motor que moverá la economía no solo de Tenosique, sino de los demás municipios de la zona de Los Ríos”, expresó.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Hernández Reyes puntualizó que la caña de azúcar volverá a tener auge en este municipio fronterizo.

Mostró beneplácito por la reactivación de la agrofactoría Aszuremex, ya que  esto fortalecerá este importante sector, que tradicionalmente ha sido uno de los pilares de la economía de Tabasco.

Revivirán Azsuremex

La agroindustria de la caña de azúcar es un importante motor económico de México, con más de 800 mil hectáreas cultivadas con caña de azúcar en más de 267 municipios de 15 entidades federativas de la República Mexicana.

En nuestro país, un productor de caña de azúcar promedio cuenta con una superficie de cuatro  hectáreas.

Datos del estudio “Sistema Producto Caña de Tabasco” asienta que del 2017 al 2020 la producción de Caña en la entidad se incrementó en 21% en el Estado.

La caña de azúcar ocupa un lugar preponderante en la producción agroalimentaria estatal, ubicando a Tabasco en el  segundo lugar en el rating nacional en la cadena productiva de Caña de Azúcar.

Los municipios productores son Cárdenas, Huimanguillo, Tenosique, Comalcalco y  Cunduacán.

El total de la superficie plantada de caña en el Estado, supera las 38 mil 600 hectáreas, en las cuales 9 mil 690 productores enfocan su trabajo, inversión y empeño para extraer un producto de alta calidad, que siga manteniendo a Tabasco en los primeros lugares de producción a nivel nacional.

CIFRAS:

  • 2017 fue el año cerró sus puertas el ingenio
  • 200 mil toneladas de caña fue la producción histórica que tuvo  este ingenio
  • 315 obreros son afectados por la nula operatividad

Ficha técnica

Motivo: Falta de mantenimiento a la infraestructura y baja producción.

Estatus: nuevamente será reactivado

Compradores: industriales centroamericanos

El motor de la economía de la zona de Los Ríos

1.-Rescate de industria azucarera

2.-El Tren Maya

3.-La cuenca lechera de Balancán

Fuentes: Sedafop, Ayuntamiento de Tenosique, CNC

3 mil plazas laborales serán activadas cuando se encuentre en funcionamiento el ingenio

Actualmente el recinto luce descuidado

Fuente: Novedades de Tabasco

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale