Facebook
Twitter

Reportan cerveceros la recuperación de la industria a niveles prepandemia

La industria cervecera en México ha recuperado sus niveles de producción y exportación anteriores a la crisis que generó la pandemia de covid-19, afirmó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

El reto para este año, planteó, es que la industria –que aporta 1.5 por ciento al producto interno bruto (PIB)– crezca de forma natural y alcance su potencial, además de que el país se mantenga como el principal exportador de cerveza a nivel global.

Siqueiros consideró que, por el momento, no se ven afectaciones potenciales en la industria por el conflicto entre Rusia y Ucrania, dado que 73 por ciento de los insumos que se usan para la producción de cerveza son nacionales y el principal país al que se exporta es Estados Unidos.

En entrevista, dio a conocer que al cierre de 2021, el nivel de producción se situó en 134.7 millones de hectolitros, aumento de 13.5 por ciento respecto de 2020. Comparado con 2019, el año previo a la crisis, el alza fue de 8 por ciento.

La exportación sumó 42 millones de hectolitros, un crecimiento de 11.5 por ciento respecto de 2020 y de 4.5 por ciento frente a 2019.

“Estamos sólo un poquito por debajo de las estimaciones que teníamos antes de la pandemia… Pero sin duda es una buena noticia, es algo que tiene que ver con el uso de la capacidad instalada; somos una potencia cervecera, el principal país exportador en el mundo y el cuarto productor a nivel global, la industria no ha dejado de invertir y esto nos permite seguir apostando a mantenernos como potencia. Podemos y vamos por más.”

El año pasado, la cerveza fue el principal producto agroindustrial de exportación, con 5 mil 618 millones de dólares, y representó 23 por ciento del total del sector; a su vez, la balanza comercial de la agroindustria cervecera fue de 5 mil 579 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 20 por ciento respecto a 2020.

“Vamos camino a una total recuperación de la industria… Para ello hay temas externos, la red de suministros enfrenta un problema global, pega de alguno u otro modo a diferentes industrias, pero se necesita que las cosas tomen su cauce de forma natural y eso nos permitirá seguir creciendo y hacerlo de forma normal”, expuso.

Sin riesgo por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Karla Siqueiros señaló que en este momento la industria cervecera mexicana no se encuentra en situación de alarma por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Manuel Cedillo, director de estudios económicos de Cerveceros de México, agregó: La cadena comercial es nacional, la cerveza está hecha en México, los principales insumos son locales y la parte que se importa es principalmente de Estados Unidos, que también es el principal mercado al que se exporta, con 81 por ciento, seguido de Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido.

Fuente: La Jornada

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale