Los precios de este producto han sido buenos y ha llovido lo suficiente para favorecer la cosecha.
VALLE DEL MEZQUITAL, Hidalgo. El 2021 ha sido un bueno para los productores de calabaza, debido a que los precios de este producto han favorecido a los productores y ha llovido lo suficiente para favorecer la cosecha, expresó en entrevista para este diario Salvador García, productor de esta y otras verduras en Chilcuautla, municipio de el Valle del Mezquital.
De acuerdo con datos proporcionados con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) en esa región se producen al año más de 34 mil toneladas de este producto que se distribuyen principalmente en la Ciudad de México.
En este contexto, García detalló que generalmente los productores de calabacita realizan de dos a tres siembras por año y en primavera, que es la mejor época del año, cortan hasta mil 200 cajas de 25 kilos por hectárea. En total, estimó, producen alrededor de 3 mil 500 cajas al año de este producto.
No obstante, durante el cierre de año, el rendimiento es poco debido a que prevalece el clima frío, es decir, no es temporada. No obstante, dijo, la tendencia en precios de este alimento ha sido positiva, lo cual favorece a quienes lo siembran.
Prácticamente toda la producción, explicó, se vende a intermediarios que se encargan de comercializarla en ciudades vecinas. Pese a ello, señaló, el cultivo de calabaza, así como tomate, pepino y ejote sí es rentable.
“El campo siempre es un albur, pero este año han estado buenos los precios”, recalcó.
Salvador García consideró que es necesario que las autoridades estatales apoyen más al campo, pues la mayoría de los agricultores carecen de incentivos que beneficien su labor. “La mayoría de los productores siembran por su cuenta”.
Como ejemplo destacó que si los productores tuvieran el equipamiento necesario sería más fácil que ellos mismos distribuyeran las verduras que cosechan sin necesidad del intermediarismo.