Facebook
Twitter

Ribereños se adentran hasta 120 km para pescar

Todos los días numerosos ribereños de Progreso se exponen a extraviarse en alta mar, al fallar los motores de las embarcaciones y quedar a la deriva, y los rescates son a veces fortuitos.

Eso ocurrió el martes 18, cuando una patrulla de la IX Zona Naval halló la lancha “Carlos” con cinco pescadores, al garete por quedarse sin propela, a 7.4 km al oeste de isla Pérez, en el Arrecife Alacranes; les dio comida y los llevó a la base naval en esa isla, de donde otra lancha de su cooperativa los remolcó hasta esta ciudad.

“Por la distancia a la que se encuentran de la costa no hay comunicación, y mientras tanto el mar sigue alejándolos del litoral y estarían al garete en el Golfo de México”, expresa Acosta Azueta.

López Coral, exmilitar que navegó en barcos mercantes que hacían viajes de cabotaje entre puertos mexicanos, explica que debido a que hay baja captura de especies de escama cerca de la costa, muchos ribereños se ven obligados a alejarse.

Unos viajan hasta a 50 millas (92.6 kilómetros) del litoral y otros llegan a Alacranes, ubicado a 65 millas (120.3 km) de este puerto, con la única esperanza de tener buena pesca, agrega.

“Pero ¿qué pasa cuando se echa a perder el motor fuera de borda o estacionario? Si no lo reparan, pues quedan a la deriva en medio de la inmensidad del mar, donde se enfrentan a los vientos, como las fuertes suradas y nordestazos; sufren de las inclemencias del sol, frío y lluvias”, narra.

Ambos entrevistados comentan que muchos ribereños quedan a la deriva y son hallados de manera fortuita por alguna embarcación pesquera más grande u otros ribereños y les proporcionan ayuda para que retornen a puerto, pero también ocurre que al estar a la deriva no se topan con alguna embarcación y siguen al garete, como presuntamente le ocurre al “Óscar Daniel”, que ayer seguía perdido.

.

-Con información de Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale