Por Jorge Alanis Zamorano.
En Dzityá existe un taller de trabajo que da rienda suelta a la creatividad con residuos delicados. Con el suficiente conocimiento, se originan las piezas que dan vida a figuras con formas incomparables. El capricho del material firma por último el cómo quedará la pieza, no importa en lo absoluto la primera intención, al final, se construyen -al parecer- con la voluntad del material, como éste quiso que fuera.
Gloria Arenas, a la par de trabajar con vidrio, pinta con diferentes técnicas. Su inventiva llega hasta donde su imaginación se lo permite, abriendo paso a resultados que podemos utilizar para decorar nuestro hogar o también para uso personal.
La artista comenzó con la técnica en vitral y nunca se imaginó que se pudieran realizar tantas maravillas reciclando botellas, vidrio de ventana, entre otros. Hace cinco años inició reutilizando vidrio, principalmente las botellas; no solo las rotas, sino también utilizaba piezas enteras que cortaba para hacer vasos o perforaba para hacer, por ejemplo, lámparas.
Ha trabajado con la creación de piezas utilitarias que servirán nuevamente en el hogar, ya que considera una pena tirar tanto vidrio y, de ahí vino la idea de aprovecharlo, por lo que la aceptación hacia su trabajo es muy buena.
Formas y colores que la llevan de la mano, ya están ahí…
Pareciera que Gloria Arenas va descubriendo con el paso del proceso, las formas y las utilidades de la materia prima, sin embargo, ella cuenta con los conocimientos previos y el ojo agudo que le otorgan esa capacidad para descubrir la esencia de los materiales.
Se capacitó en la CDMX, en donde aprendió todo lo referido a la fusión con el vidrio, tales como el trabajo con esmaltes, burbujas y lo que se logre en un horno. Posterior a esto, comienza trabajando piezas de joyería en las cuales encuentra otro vehículo para materializar su inquieta curiosidad y creatividad.
Una vez que se conjugan todos estos conocimientos, logra captar la atención de la gente con sus resultados que van desde aretes, dijes y pulseras, hasta piezas como mesas de centro completas y realizadas artesanalmente; por supuesto que son únicas e irrepetibles.
Lo arbitrario y caprichoso de los resultados
Es claro que cualquier técnica nos brinda resultados singulares, por lo tanto, llevamos en nuestra compra un objeto que pudiera parecerse a otro, pero no es así; Gloria acertadamente menciona que todas las piezas son inigualables, agregando que le es muy aburrido replicar diseños, situación que evita, aunque se lo pidan, simplemente porque no va a quedar igual.
Más de 250 piezas en joyería y en otro tipo de artesanías han cobrado vida en las manos de Gloria, e incluso ha hecho vidrieras en gabinetes de cocina personalizados con diferentes patrones y figuras.
¡Contacta a Gloria! Ella tiene exactamente lo que andabas buscando: mucho arte en vidrio.
Arte en vidrio y pintura
Gloria Arenas
(999) 139 8084