Facebook
Twitter

Riesgo de más incendios en Valladolid

VALLADOLID.— En los próximos días se podría intensificar los incendios forestales debido, entre otros motivos, al “efecto lupa”.

El fenómeno ocurre cuando los cristales, principalmente los fondos de botella, concentran la luz y el calor del sol en un punto, como si fuera un lente de aumento, y, con la ayuda del viento surge el fuego y en consecuencia los incendios, como el ocurrido el lunes en un terreno ubicado a la vera de la carretera federal libre que conduce a Cancún, según manifestó Manuel Jesús Chuc Chuc, director municipal de Protección Civil.

Anteayer se originó un incendio en un terreno ubicado a la vera de la carretera federal, unos metros antes de llegar al crucero con el libramiento y casi a un lado de una gasera. El incendio tardó alrededor de tres horas en ser controlado.

Manuel Jesús Chuc Chuc, informó que el lunes se registraron tres incendios, uno en Kanxoc, otro cerca del basurero, por donde cruzan los rieles antiguos del tren y el que está junto a la gasera.

Los trabajadores de Protección Civil atendían los primeros dos incendios cuando se les reportó el otro siniestro en la carretera federal, motivo por el cual se tardó un poco más de tiempo el personal, lo que derivó que el incendio creciera, pero por fortuna ya más tarde se atendió y se controló.

El director de Protección Civil, comentó que el incendio del terreno cercano a la gasera y el basurero han sido los más grandes registrados hasta ahora. Según su balance, hasta el momento se han registrado 17 incendios forestales que han quemado alrededor de siete hectáreas de maleza en diferentes puntos del municipio, todos han sido controlados, con apoyo de los bomberos.

Sin embargo el funcionario municipal explicó que en los próximos días podría aumentar el número de incendios, debido a varios factores, entre ellos que muchos campesinos quemarán sus milpas sin los permisos correspondientes.

Recordó que los permisos se otorgaron del 1 de marzo al 15 de abril, de modo que a partir de ahora, por normatividad, no se otorgarán las anuencias, sobre todo durante este mes, ya que está restringido por los cambios bruscos de los vientos.

Sin embargo muchos campesinos no le dan importancia a los permisos y realizan sus quemas en el momento que ellos mismos quieran, pues hasta el momento solo se recibieron dos solicitudes que fueron otorgadas.

Tomando en cuenta que no solo existen dos campesinos en el municipio, es claro que quemarán sus milpas cuando ellos lo consideren, sin que tengan los permisos correspondientes, pues éstos se volverán a expedir hasta el próximo año, según dijo el funcionario de Protección Civil.

Exhortó a los conductores de vehículos que en cuanto observen en las orillas de las carreteras humo que lo reporten al 911 para que se atienda de inmediato y no dejar que el fuego crezca, además de no tirar colillas encendidas cuando estén conduciendo.—

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por