Desde el año 1982, México ha logrado mantenerse libre de la presencia de la mosca del Mediterráneo, lo que ha permitido a los productores del país exportar sus productos agrícolas a destinos internacionales.
El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha detectado la presencia de un macho fértil de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) (Wiedemann) en la zona urbana de Cancún, Quintana Roo. En respuesta a esto, una brigada conformada por 14 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se desplegó de inmediato en el área para realizar inspecciones y determinar si hay más ejemplares de la plaga.
Como medida inicial, los especialistas han delimitado la zona afectada, han aumentado el número de trampas con atrayentes específicos y han comenzado a tomar muestras de frutas. Hasta el momento, no se han encontrado más especímenes de la mosca del Mediterráneo, lo que indica que se ha realizado una detección oportuna.
Estas acciones son de vital importancia para evitar que la plaga se establezca en Quintana Roo y se propague a otras áreas del país, con el objetivo de mantener el estatus de México como un país libre de la mosca del Mediterráneo.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos por México ante la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha notificado a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) sobre la detección de la plaga.
La mosca del Mediterráneo es una plaga de gran impacto en la producción de frutas y hortalizas a nivel mundial. Los países que tienen esta plaga en su territorio enfrentan restricciones cuarentenarias que les impiden exportar estos productos. Por tanto, para el Senasica, es una prioridad nacional implementar medidas de prevención, control y erradicación de esta plaga.
Desde 1982, México ha mantenido el estatus de país libre de la mosca del Mediterráneo, lo cual ha permitido a los productores nacionales comercializar sus frutas y hortalizas en mercados internacionales.
Fuente: Agro2000