Facebook
Twitter

Se disparan los precios de los fertilizantes a nivel global

Escasez de gas natural está reduciendo la producción mundial de fertilizantes, disparando sus precios a niveles récord.

Los precios actuales de Urea, fosfato diamónico (DAP) y fosfato monoamónico (MAP) en el mercado nacional se encuentran en niveles récord, ya que su precio promedio presenta un respectivo incremento de 79%, 74% y 48% en comparación con los observados en octubre de 2020.

  • Debido la alta dependencia nacional de importaciones, el incremento en el precio doméstico obedece a diversos factores que están incidiendo en el mercado mundial.
  • Cierre temporal de importantes plantas en el Golfo de Estados, incluido el complejo de nitrógeno más grande del mundo, propiedad de CF Industries Holdings Inc., por problemas climáticos, que impidieron la entrada y salida de productos.
  • Compañías logísticas han tenido dificultades para encontrar mano de obra, elevando sus costos.
  • Las existencias de potasio de la compañía canadiense (mayor productor mundial) Nutrien LtdY se han agotado.
  • China, principal exportador mundial de fosfato, detuvo sus exportaciones de urea y fosfato diamónico, dando prioridad a su mercado interno, ante el alza en el costo de energéticos y en los precios del maíz.
  • Las reservas de gas natural en Europa se han agotado y la energía eólica disponible es insuficiente para abastecer sus requerimientos de energía en el invierno.
  • En el Reino Unido, CF Industries Holdings Inc. detuvo operaciones en dos plantas, por un alza récord en el precio del gas natural, principal materia prima para la elaboración de fertilizantes nitrogenados. Asimismo, Yara International ASA redujo su capacidad de producción de amoníaco en 40%.
  • La empresa holandesa OCI y la española Fertiberia redujeron su producción de amoniaco; esto significa que la producción de fertilizantes terminados también disminuirá.
  • A principios de 2021 Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a la empresa bielorrusa Belaruskali OAO (importante productor de potasio), por el arresto de un periodista en un vuelo de Ryanair en mayo.

Los altos precios observados actualmente en el mercado nacional, reflejan el impacto de la escasez de estos insumos agrícolas en el mercado mundial.

Esta situación, en definitiva, elevará los costos de producción en los cultivos a establecer en el ciclo O-I 2021/22 que está por iniciar, principalmente granos (maíz, trigo, sorgo, garbanzo, frijol, entre otros).

Panorama Nacional

En 2020 la producción nacional de fertilizantes registró una disminución anual de 7%, con un volumen de 2.3 millones de toneladas, de las cuales el 44% correspondió a fertilizantes fosfatados, 31% de ácidos y 25% de nitrogenados.

En el mismo año, el consumo total de estos insumos se ubicó en 5.7 millones de toneladas métricas, que refleja un crecimiento de 6.1% respecto a 2019. De este volumen el 38.3% se cubrió con producción nacional y el 61.7% con importaciones.

Las importaciones en 2020 fueron de 3.5 millones de toneladas lo cual representó un alza de 20% respecto al 2019. El 70% de estas compras fue de fertilizantes nitrogenados, 18% de potásicos y 12% de fosfatados.

Los principales orígenes de las importaciones mexicanas en 2020 fueron: Rusia, seguido por China, Estados Unidos, Indonesia y Noruega, con una participación conjunta del 64.7% en el volumen total.

El avance de producción al octavo mes de 2021 se estima en 1.53 millones de tm; mientras que las importaciones rebasaron las 2.8 millones de tm.

Panorama Mundial

El uso de fertilizantes químicos en el mundo ha sido fundamental y necesario para incrementar la productividad agrícola.

La producción de fertilizantes se clasifica en tres grandes grupos: nitrogenados, que representan el 58.7%, potásicos con el 20.8% y fosfatados 20.5%. Sólo cinco países aportan el 61.4% de la producción total, sin embargo, éstos no producen los mismos tipos de fertilizantes, ya que mientras China, Rusia, India y EUA, lideran la producción de nitrogenados y fosfatados; Canadá es líder en producción de potásicos.

.

Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale