Facebook
Twitter

Secretaría de Agricultura certificará a la raza equina Santa Gertrudis


La entidad gubernamental explicó que la variedad de caballos Santa Gertrudis, que pertenecen al Ejército, poseen características destacables y son criados en las instalaciones del Criadero Militar «Santa Gertrudis».

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Defensa Nacional (Sedena) han acordado colaborar para delegar la responsabilidad del Sistema de Registro Genealógico y de Comportamiento de la raza equina Santa Gertrudis, la cual es propiedad de la Sedena.

En virtud de este acuerdo, la Coordinación General de Ganadería de la Sader trabajará en conjunto con la Defensa Nacional para establecer el Reglamento Técnico del Caballo Santa Gertrudis.

Este reglamento detallará el procedimiento y la metodología del Sistema de Registro y Certificación Genealógica y de Desempeño Zootécnico de esta raza equina, a fin de emitir los Certificados de Registro Genealógico correspondientes, según informó la dependencia.

Los Certificados de Registro Genealógico son documentos oficiales emitidos por la Sader que certifican los antecedentes genealógicos y la pureza racial de un animal. Además, incluyen los valores genéticos obtenidos mediante las evaluaciones genéticas, así como información básica como la fecha de nacimiento, identificación, criador y propietarios.

Se señaló que el caballo Santa Gertrudis, propiedad del Ejército Mexicano, posee notables cualidades en su desarrollo zootécnico y es criado y seleccionado en el Criadero Militar de Ganado «Santa Gertrudis», ubicado en el estado de Chihuahua.

Entre sus principales cualidades se encuentran su gran rusticidad para desarrollarse en libertad. Este caballo es utilizado por los jinetes de caballería del Heroico Colegio Militar y por los soldados en diversas actividades ecuestres, como el salto y las pruebas de resistencia, así como en desfiles conmemorativos.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, y del director general de Caballería de la Defensa Nacional, José Felipe Padilla Castañeda, quien ostenta el rango de general de Brigada Diplomado del Estado Mayor.

En el evento estuvieron presentes más de diez generales de Brigada Diplomado del Estado Mayor en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes fungieron como testigos de este acto protocolario en el marco del Día de la Caballería Militar Mexicana 2023.

La firma se realizó dentro del Marco Normativo del Acuerdo que establece los Lineamientos Técnicos-Genealógicos necesarios para el control del Sistema de Registro, Certificación Genealógica y Productiva de diversas especies pecuarias, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2021.

Fuente SADER

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por