Facebook
Twitter

Secreto a voces

Por Alberto Banuet A.

Si cada político tuviera tres vacas…

Seríamos la región con mayor número de cabezas de ganado en México, lamentablemente no es así, nos sobran políticos y nos faltan vacas.

El campo es el mejor lugar para estar en los próximos 30 años, ahí se van a hacer los grandes negocios del mundo, simplemente porque la población llegará a 9 billones de personas y la superficie agrícola no puede aumentar, no hay más. Es decir: tendremos que producir más alimento en la misma tierra.

Según Jim Rogers, multimillonario que empezó su fortuna a los 5 años de edad vendiendo cacahuates, y ahora es socio de George Soros en Quantum Fund, un fondo de inversión que aumento 4200% en 10 años, dice que la agricultura y la ganadería serán el mejor negocio del mundo en los años por venir.

Insiste repetidamente en que, quienes tengan buenas tierras, agua y clima, como nosotros en Yucatán, en un futuro cercano, serán quienes hagan los mejores negocios y por eso ahí está poniendo su dinero ahora.

No hay manera de predecir los precios que alcanzarán los productos agropecuarios en el futuro -lo estamos viviendo con la crisis Ucrania / Rusia y los precios del petróleo- pero, sobre todo, no hay manera de predecir cuándo el mundo se dará cuenta de que la superficie sembrada de trigo y maíz ha descendido, y que las reservas de esos productos están en su nivel más bajo desde 1972.

Si nuestros políticos, los mexicanos, tuvieran la oportunidad de enterarse de temas como este, tal vez le pondrían un poco más de atención a los asuntos del campo y un poco menos a las cosas electorales… pero claro, si tuvieran esa capacidad, no serían políticos.

Otros analistas piensan que en el futuro, la carne será un alimento solo para ricos, que los precios serán inaccesibles para la mayoría de la población, entre otras razones, porque las tierras ganaderas se están reconvirtiendo en agrícolas y urbanas, lo que hace que el inventario mundial decrezca cada año; amén de que ahora los ecologistas han iniciado una campaña en contra de la ganadería por las supuestas emisiones de metano que genera el ganado.

En Yucatán tenemos hoy la oportunidad de ponernos al frente, de reforzar nuestra ganadería, de repoblar nuestros hatos, es en nuestro mejor interés hacerlo, sobre todo con estos cambios radicales en el clima de varias partes del país, que no permite hacer muchas otras cosas en el campo que tal vez se quisieran. Pero en la ganadería, aquí, con todo y ciclones y sequías, tenemos la oportunidad de hacer buenos negocios, fundamentalmente, porque ya sabemos cómo hacerla eficiente.

En mi opinión, debemos entender que el gobierno federal tiene otras prioridades y esas no van a cambiar en el futuro cercano, no contamos con él, y que el gobierno del estado hace lo que puede con lo que tiene y, para ser justos, lo hace bastante bien.

Contacto: ranchobuenavista@gmail.com

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por