Facebook
Twitter

Sector cárnico pone la mirada en China

Industriales de México y China buscan aumentar las exportaciones de productos cárnicos hacia el gigante asiático a través de un memorándum de entendimiento entre la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y la Asociación China de la Carne (CMA, por sus siglas en inglés) que permitirá dinamizar la exportación de cárnicos.

El esfuerzo permitiría un mayor acercamiento técnico y comercial para que las empresas mexicanas puedan agilizar los trámites en proceso y puedan realizar envíos a China, dijo Jesús Huerta Urquides, presidente de ANETIF, citado en un comunicado.

“En ANETIF están representadas más de 200 plantas de sacrificio, corte y deshuese, plantas de procesamiento, cámaras frías, centros de distribución de todas las especies cárnicas. Tenemos 39 años de existencia y toda nuestra membresía cumple con altos estándares de inocuidad y calidad, ofreciendo a los consumidores de nuestro país, así como a donde exportamos, productos para asegurar el acceso a carne sana y a precios competitivos”, añadió Huerta.

La firma del memorándum fue a través de un encuentro virtual entre ambos organismos, en el que los industriales expusieron los puntos para que más empresas mexicanas puedan exportar carne de cerdo a China.

El acuerdo establece las pautas para la cooperación para desarrollar las industrias cárnicas y avícolas en China y México, así como en los campos de investigación y estudios, publicaciones, proyectos, normas, leyes y regulaciones, al tiempo en que busca fomentar las visitas e intercambios de delegaciones comerciales de carne y aves de corral, de acuerdo con la asociación.

China enfrenta problemas de oferta que atienda su demanda interna de cárnicos, en especial de cerdo, a raíz de la fiebre porcina que afecta ese país desde 2019. ANETIF busca desde ese año que China permita dinamizar las exportaciones mexicanas sin demasiados avances hasta 2020.

Los industriales de ambos países pretenden impulsar la participación en exposiciones, conferencias, talleres, capacitaciones, conferencias y seminarios de negocios, entre otros, y obtener un mejor acceso al mercado para la carne, incluyendo la autorización de nuevas plantas cárnicas.

En México, entre los participantes importantes de la industria están Grupo KUO, a través de Kekén, uno de los mayores productores de carne de cerdo del país; así como Industrias Bachoco, el principal productor avícola de México y quien invirtió en Sonora Agropecuaria (Sasa), una empresa procesadora y comercializadora de cerdo; y Grupo SuKarne, que exporta carne de res, cerdo y pollo, entre otras empresas.

“La covid-19 causó un gran efecto negativo en el desarrollo económico global, por lo que tanto China como México tenemos que fortalecer la colaboración y buscar más oportunidades de colaboración”, añadió Gao Guan, vicepresidente de la Asociación China de la carne.

.

Fuente: Inforural.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por