Facebook
Twitter

Sector cárnico ve impacto en precios por conflicto entre Ucrania y Rusia

Insumos como el maíz, en el caso de Ucrania, y los fertilizantes, para el de Rusia, podrían tener un aumento adicional en sus precios y esto repercutiría en nuevas alzas para el sector.

El aumento en los precios de materias primas por el conflicto entre Ucrania y Rusia será un impacto más para el sector cárnico del país, señaló Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

“El tema que estamos viviendo de la guerra vino a complicarnos las cosas. Ya teníamos el tema de la inflación y la escala de precios por la pandemia, hoy se suma este tema. Nos enfrentamos todavía al tema de la pandemia y el tema de la inflación, pues la zona de conflicto”, indicó el representante.

En este tenor, sostuvo que insumos como el maíz, en el caso de Ucrania, y los fertilizantes, para el de Rusia, podrían tener un aumento adicional en sus precios y esto repercutiría en nuevas alzas para el sector.

“Ucrania tiene 14 por ciento de la producción de maíz a nivel mundial y esto hace que a donde vaya la producción va a ser menor y más cara. Rusia es una zona productora de fertilizantes y van a dar a todos los campos para hacer más eficientes las cosechas, con fertilizantes más caros habrán alimentos más caros. Si a esto se suma el tema del gas y el petróleo, que también están teniendo alzas, la disponibilidad de fletes viene a ser un reto importante”, señaló.

Durante 2020, en el país se produjeron aproximadamente 7.3 millones de toneladas de cárnicos, un aumento de 2.9 por ciento en relación a las cifras de 2019, aunque el consumo tuvo una baja.

La firma señaló que han visto aumentos en piezas de pollo, de lo que han pagado hasta el doble; ante esta situación, la industria ha buscado hacer uso de algunos Cupos de importación desde Brasil, aunque no han sido suficientes para compensar la demanda de producto en el país. Además, la industria ve todavía aumentos en productos como tocino y el cerdo.

“Con la pandemia y las condiciones climáticas vimos el incremento de los fletes y falta de algunas semillas, con ello tuvimos insumos más caros. Ya veníamos avanzando y en algunos casos los precios llegaron a un nivel tan alto que pensamos que no podría ser mucho más importante el aumento”, indicó.

Hermosillo sostuvo que el sector buscará abrir el uso de más cupos que les ayuden a equilibrar el alto costo de dichos insumos, pues la sustitución de materia se verá en un largo plazo.

Fuente: Milenio

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale