Señalan que autoridades deben realizar acciones regulatorias.
POR: GERARDO KEB
La actividad pesquera necesita acciones de conservación, cuidado y protección, señalaron empresarios pesqueros, quienes indicaron que esta labor es el motor de miles de empleos a lo largo de la costa yucateca y de las comunidades cercanas.
La derrama económica generada a través de la captura de especies de alto valor comercial en temporada como el pulpo, el mero y la langosta impacta no solamente a los pescadores, dueños de embarcaciones y empresarios pesqueros, sino que además genera una amplia gama de actividades.
Dichas actividades se ven beneficiadas por los índices de pesca, tales como transportistas, trabajadores de congeladoras, fileteros, empacadores, comercios y demás.
Al mismo tiempo el ingreso de capital a los bolsillos de los miles de trabajadores y pescadores, genera incrementos o decrementos considerables en el poder adquisitivo de las familias, propiciando aumentos en las ventas en el comercio, el turismo y otras actividades económicas.
No deben faltar acciones regulatorias
Ante ello el sector empresarial pesquero, cooperativas y pescadores, como el joven empresario Esaú Velázquez Sosa, señalaron la importancia de que las autoridades lleven a cabo acciones regulatorias que permitan continuar teniendo pesquerías sustentables en los puertos por muchos años más, a través del ordenamiento pesquero, imposición y protección de especies en veda, así como respeto a las tallas y medidas mínimas de captura.
Pero además que garanticen la seguridad de los hombres de mar al salir a realizar sus actividades, así como de los transportistas al momento de dirigirse a las plantas de congelación, ya que es a través de estas acciones que se conseguirá beneficiar y mantener una actividad económica tan importante para el Estado como lo es la pesca.
.-Con información de Sipse