Especial Rural MX
El respaldo del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, continúa llegando a todos los rincones de Yucatán y, en esta ocasión, fue turno de los habitantes del oriente del estado quienes, de ahora en adelante, podrán acceder a mejores servicios de salud y viviendas más dignas, además de recibir apoyo para mejorar su calidad de vida y alimentación.
En gira de trabajo por Ticimul, comisaría de Chankom, el Gobernador encabezó el corte de listón del Centro de Salud local, además de distribuir apoyos de los programas de Seguridad Alimentaria y Certificados de Vivienda 2023, con los que se busca seguir transformando Yucatán y contribuir con fortalecer las condiciones de vida de las familias yucatecas.
Con respecto a los programas de Seguridad Alimentaria, Vila Dosal se trasladó a los bajos de la Comisaría Municipal de la misma localidad, para entregar certificados de Acciones de Vivienda Social, sacos de maíz para consumo humano y plantas de plátano de la variedad mejorada.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó al Gobernador y a los presentes que, a través de Seguridad Alimentaria, se entrega sacos de 20 kilogramos de maíz como un apoyo necesario para las familias, por lo que, en todo el estado, se está repartiendo 2,212 toneladas de este grano para consumo humano, con un presupuesto de 25 millones; para el caso de Ticimul, se llevó 320 sacos, con un total de 64 toneladas.
En esta ocasión, estaremos entregando, en todo el municipio de Chankom, más de 3,000 sacos de maíz para consumo humano de manera gratuita, que son para cada una de las familias, para todos, por lo que no existen distinciones de colores, partidos o religiones. Las instrucciones del Gobernador son que debemos trabajar para todos, unidos como uno solo, para que este apoyo llegue a todos; es una temporada difícil, ya que el maíz está escaso, por lo que estos sacos serán de gran ayuda para las familias de esta demarcación, explicó.
También, en todo el territorio, se brinda alrededor de 20,000 plantas de plátano de la variedad mejorada genéticamente, producida en el Centro de Investigación Científica (CICY); para Chankom serán 500 ejemplares, con 2 plantas por familia, para que en 6 meses puedan gozar de sus frutos.
Entre las beneficiarias de estas acciones se encontraba Reina Uicab Cen, habitante de Ticimul, quien agradeció al Gobierno del Estado y a Vila Dosal por la entrega gratuita de estas plantas: A mis hijas les gusta mucho el plátano, así que cuando me enteré que iban a otorgarlas, no dudé en inscribirme y me da mucho gusto que Vila las entregue de forma pareja, sin hacer distinciones, como hacían Gobiernos pasados; no cabe duda que quiere ayudar a los que menos tenemos y nosotros lo apreciamos mucho, finalizó la madre de familia.