Facebook
Twitter

Sequía alcanza 66.21% del territorio nacional

Datos del SMN indican que sólo el 33.79 de la superficie del país no tiene todavía impactos por la temporada de estiaje, siendo Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Morelos, las únicas cuatro entidades que no tienen sed en el 100 por ciento de su territorio

El 66.21 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, de acuerdo al Monitor de Sequía de México, lo que representa 9.9 por ciento más con respecto a los últimos 15 días.

De acuerdo al reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sólo el 33.79 de la superficie del país no tiene todavía impactos por la temporada de estiaje, siendo Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Morelos, las únicas cuatro entidades que no tienen sed en el 100 por ciento de su territorio

El 43.11 por ciento de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0); 15.98 por ciento con sequía moderada (D1); 5.78 por ciento con sequía severa (D2); 1.34 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional (D4).

Aguascalientes y Sinaloa son los dos estados del país con el 100 por ciento de sus municipios afectados entre D0 y D1.

Según el informe, de los dos mil 463 municipios de México, 385 tienen sequía, 815 están anormalmente secos y mil 263 no tienen afectación.

En este período, los déficits de lluvias se observaron principalmente en la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, y el norte de Coahuila y Nuevo León.

Además de que se registraron temperaturas más cálidas, por arriba del promedio histórico, en el centro, occidente y la región Pacífico Sur.

«Estas condiciones favorecieron el incremento de las áreas con sequía, en el noroeste se incrementó la sequía moderada y severa (D1 y D2); la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que, en la región centro, occidente y Pacífico sur se incrementaron las condiciones anormalmente secas (D0) y la sequía moderada (D1)», agrega el Monitor de Sequía de México.

Pescan curvina con redes prohibidas

La pesca de curvina golfina comenzó desde el pasado 26 febrero en el Alto Golfo de California con redes agalleras, que según el acuerdo publicado por el gobierno de México el 24 de septiembre de 2020 están prohibidas, porque podrían interactuar con la vaquita marina y el pez totoaba.

El asunto cobra mayor relevancia debido a que según el monitoreo y análisis de tallas del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la curvina golfina va en declive desde el 2009, lo que en la actualidad ya se convirtió en un “foco rojo” y riesgo de colapso para la pesquería.

Según los datos oficiales, la situación es tan grave, que, desde 2017, la talla promedio de captura está por debajo del tamaño legal de 65 centímetros, al grado que, para la temporada 2022, más del 90% de los ejemplares en el agua no alcanzan siquiera esta medida mínima autorizada.

A pesar de que los permisos de curvina golfina establecen como artes de pesca vigentes las líneas de mano con anzuelos, el sistema de cerco artesanal persiste.

Fuente: EXCÉLSIOR. 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale