Facebook
Twitter

Serán exportados mamey, pitahaya y aguacate de Yucatán hasta Japón

Estas frutas de Yucatán serán llevadas a países como Canadá, China, Estados Unidos y Japón.

La Federación Agronómica de Yucatán dio a conocer que inició el proceso para exportar mamey, pitahaya y aguacate a Canadá, China, Estados Unidos y Japón, toda vez que los volúmenes de producción actuales permiten que se pueda enviar un contenedor de estos productos al menos cada tres meses.

Francisco Martín Gamboa Suárez, presidente del organismo, declaró que como parte del proyecto buscarán una vinculación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado, así como con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal.

Agregó que el mercado internacional de China está demandando la compra de “cebollitas de Ixil”, toda vez que se considera un producto afrodisiaco. Sin embargo, en este momento no podrá concretarse la comercialización porque el volumen de producción es mínimo.

Recordó que la hortaliza se cultiva en los municipios de Ixil y Valladolid y agregó que, ante dicha situación, la Federación Agronómica de Yucatán buscará generar las condiciones para ampliar la producción de “cebollitas” y generar las condiciones para su exportación.

“En este momento estamos impulsando un proyecto para exportar la pitahaya, aguacate y mamey. Se busca que la comercialización sea directamente por parte de los productores y no por los intermediarios. Ellos no dejan que el productor salga adelante. Estos productos se podrán enviar a Canadá, China, Japón y Estados Unidos, estamos tratando de vincularnos directamente con la Seder y la Sader como parte de estos trabajos”, declaró Gamboa Suarez.

El entrevistado agregó que el citado proyecto inició el año pasado y que para ello tuvieron contacto con empresarios que están en posibilidad de efectuar las compras.

Con información de Sipse

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por