Facebook
Twitter

¿Servirá la propuesta canasta básica antiinflación?

El gobierno federal anunció el Plan Contra la Inflación y Carestía (PACIC)

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“En el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía no se presionó a los empresarios para que participaran. Entre los puntos más importantes es que se busca reducir en un 8% el costo de la Canasta Básica, así como limitar el alza de productos como huevo y carne de res y cerdo a través de reducción de aranceles y de pago de peaje para su transporte”.

Eduardo Kasis Chevaile

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)

“El acuerdo firmado entre el Presidente de la República y empresarios para mantener la canasta básica en un precio de mil 039 pesos, es un grano de arena en el océano, que sin embargo, beneficiará a las personas de menores ingresos. Para el caso de los restaurantes, esta medida no representa un beneficio, ya que no se incluyen los productos que utilizan.”

Concamin

Confederación de Cámaras Industriales

“Apoyamos las medidas complementarias que anunció el gobierno federal en torno al Plan Contra la Inflación y Carestía (Pacic). Es positivo que la política económica del gobierno de la República no esté recurriendo al incremento de deuda pública por encima de la inflación, lo cual es una buena medida para contenerla. Es de destacar que las autoridades federales sentaron en la misma mesa a la Cofepris, Senasica y a la Agencia Nacional de Aduanas para que las empresas puedan estar exentas de trámites y permisos, quitando costos que afectan la competitividad”.PUBLICIDAD

Francisco Cervantes

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

“Estamos preocupados debido a que el nuevo acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno podría vulnerar la seguridad alimentaria de México. Vamos a revisar junto con el gobierno dónde se pueden quitar o disminuir gastos administrativos, que no generen riesgos para la seguridad alimentaria, la inocuidad o las actividades comerciales entre México y sus principales socios, como lo es Estados Unidos”.

Carlos Hurtado

Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

«Ni el Pacic anterior ni el nuevo sirven para superar problemas de inflación a gran escala. El programa sólo contempla 24 productos y todo lo que está alrededor sigue afectado por la inflación mundial, misma que tiene consecuencias en la economía de México. Por ejemplo, en el tema de las tortillas, las grandes cadenas pueden topar los precios, pero las tortillerías no tienen cómo defenderse de la inflación y tienen que subir los precios para poder obtener alguna ganancia”.

Éctor Ramírez Barba

Diputado del PAN

“La intención del Gobierno federal de suprimir los permisos sanitarios a importaciones de productos alimenticios como parte de su estrategia anti inflacionaria es un tema muy peligroso porque la autoridad sanitaria no puede, por un decreto, incumplir con las condiciones de seguridad, me parece demasiado riesgoso hacer eso. Es como si Estados Unidos aceptara que todo el aguacate que se le envía desde México llegue sin ser examinado, lo que equivaldría a que declina su capacidad para verificar que los alimentos que consume su población sean seguros.”

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.

Gabriela Siller

Analista de Banco Base

“Con esto (con el Pacic) se corre el riesgo de que temporalmente se genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física, para poder mantener balanceadas las finanzas públicas. Con esto el Gobierno frenaría más la economía, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía”.

Juan Carlos Anaya

Director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

“Si el productor agropecuario puede acceder a materias primas más competitivas, por debajo del precio al que viene comprando, tendrá la seguridad de que podrá llegar al mercado manteniendo estos precios. En algunos productos como cerdo, res y pollo aún están por definirse las facilidades de importación que se brindarán para poder mantener los precios durante los próximos seis meses. Lo que se necesita es que la Secretaría de Economía publique los acuerdos de cupos y la idea es abrir esos cupos, pero sin aranceles”.

Fuente: El Sol de México

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por