Facebook
Twitter

Siembran menos en Tzucacab por falta de apoyos

Pequeños productores de maíz de esta villa informaron que el kilo del grano ya llegó a los $10 en medio de la escasez.

Señalaron que este año ven un panorama en donde se recrudecerá la falta de este producto básico, porque hay hectáreas de tierras abandonadas, las cuales se han dejado de trabajar por la falta de apoyos oficiales y por factores del clima.

Los agricultores de la cabecera municipal y comisarías indicaron que les llama la atención que las hectáreas de tierras estén en el abandono en las unidades de riego de Corral.

Es de dominio público que en estas unidades se producía durante todo el año; había elote tierno, semillas de maíz y gran variedad de hortalizas y árboles frutales, recordaron.

Informaron que en diferentes unidades agrícolas con riego o sin riego se ven muchas hectáreas de tierras abandonadas, por la falta de lluvias, pero también de apoyos en insumos.

Sin respaldo oficial

Durante un recorrido por la unidad Pozo 1 de Corral, uno de los productores confirmó que no se ha trabajado por la falta de estímulos al campo, ya no hay hectáreas de cultivos de maíz como cada año, y en su lugar se trabajan áreas de árboles frutales y tierras del programa Sembrando Vida.

Por su parte, maiceros de la cabecera municipal dijeron que aunado a la falta de apoyo al campo, como entrega de semillas, fertilizantes y herbicidas, varios productores no han sembrado o todavía están sembrando porque las lluvias no han mojado bien la tierra.

Esto explica el porqué hay cultivos que están espigando cuando otros germinan, destacaron.

Explicaron que hay quienes sembraron maíz dos veces porque la primera siembra no germinó o se las comieron las plagas; también hubo falta de lluvias y a otros se les acabó la semilla.

La falta de apoyo al campo ha propiciado que se cultiven menos hectáreas de maíz, ya que el fertilizante está a $700 el bulto y el kilo de semilla se vende a $50, dijeron.— M.C.B.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale