Facebook
Twitter

Sistemas agroalimentarios indígenas, en alto riesgo de desaparecer, alerta la FAO

Los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas están en alto riesgo de desaparecer en los próximos años, debido al cambio climático, los grandes proyectos de infraestructura y el otorgamiento de concesiones mineras, agrícolas y comerciales para operar en sus territorios, indica un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por Jared Laureles

Destaca también que los sistemas alimentarios tradicionales se encuentran entre los más sostenibles e innovadores, porque generan cientos de alimentos desde el medio ambiente sin agotar los recursos naturales y alcanzan altos niveles de autosuficiencia.

Los pueblos indígenas son y siempre han sido innovadores dinámicos, aprendiendo unos de otros y desarrollando un enfoque sistemático, basado en la observación, subrayó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

El documento Sistema alimentario de los pueblos indígenas, perspectivas de sostenibilidad y resiliencia desde la primera línea del cambio climático analiza los métodos de los pueblos originarios en Colombia, Guatemala, Finlandia, Camerún, Islas Salomón, Malí e India, e identifica los principales factores que los afectan, sus perspectivas futuras como administradores de ecosistemas intactos y territorios que contienen 80 por ciento de la biodiversidad que queda.

Si bien advierte que una serie de factores amenazan a estos sofisticados sistemas, también representan una guía para la seguridad alimentaria y la preservación de la bioseguridad, al combinar diferentes técnicas para generar alimentos, como la caza, la pesca, el pastoreo y la agricultura migratoria.

Casi 500 millones de personas en más de 90 países se identifican como pueblos indígenas, debido a sus conocimientos tradicionales únicos, refiere el informe.

Para los expertos es urgente que los gobiernos y la comunidad internacional implementen políticas interculturales que apoyen los esfuerzos de los pueblos indígenas para proteger sus sistemas alimentarios.

A pesar de sobrevivir durante siglos, es probable que los sistemas agroalimentarios de los pueblos indígenas desaparezcan en los próximos años debido a una serie de factores que amenazan su futuro, denunció Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza de Bioversity-International y del International Center for Tropical Agriculture, colaborador del estudio.

.-Con información de La Jornada

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale