El jefe de este departamento en el Tecnológico de Huatusco aseguró que ésta carrera no sólo se trata de reparar computadoras / Fuente: El Sol De Córdoba
Huatusco, Ver.- Las necesidades económicas y productivas de la región cada día requieren de estar a la vanguardia en la transformación de alimentos y la agricultura y para esto se busca contar con profesionales mejor preparados principalmente con conocimientos de sistemas computacionales.
Daniel Alejandro Lopez Domínguez, jefe del departamento de sistemas computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco comenta esta carrera no sólo se trata de reparar computadoras, existe un amplio mundo de posibilidades que se realizan al estudiar esta carrera la cual cada vez es más elegida por los estudiantes.
«Sistemas computacionales no solo es reparar computadoras, también es programación orientada a objetos, un robot esta hecho de piezas, tornillos y articulaciones pero hay que programarlo, para que pueda mover sus piernas, mover sus brazos y demás se debe de programar, entonces sistemas computacionales también es redes, aplicaciones para celulares o muchas otras cosas«, afirma.
En una exhibición con robots el profesor muestra lo que son capaces de hacer dejando a los curiosos asombrados por el avance tecnológico.
«Los robots se conectan vía Bluetooth a un celular y con el celular estamos trabajando para que se mueva hacia adelante y hacia atrás, entonces aquí ya estamos trabajando aplicaciones móviles con robótica y programación, esto dentro de la carrera de sistemas computacionales que incluyen lo que es automatización y control, programación y desarrollo móvil, así como otras aplicaciones enfocadas en la robótica«, comentó.
AVANCES AMBIENTALES Y AGROECOLÓGICOS
Las necesidades de la zona de influencia destacan en gran parte para la elección de la carrera de los jóvenes que estudian en este lugar, «tenemos muchas cuestiones agrícolas alrededor, debido a la zona en que vivimos, tenemos proyectos en transformación de materias primas, la carrera de alimentos se ha enfocado mucho en la transformación como son mermeladas de chile de cera, algunos con chicatanas, entre otros«.
En cuestión de proyectos ambientales también se está trabajando en cuestiones de tratado de residuos sólidos y el manejo de la basura para aminorar el impacto ambiental. Otro de los proyectos que ayudan al campo veracruzano es el manejo de los festilizantes por medio de drones.
«Tenemos proyectos de fumigación por medio de drones, aunque ya existen algunos sin demasiado caros para los pequeños productores y les cuestan casi medio millón de pesos y si quieren que se los renten cuestan casi 50 o 60 mil pesos, nosotros buscamos hacer drones de 5 o 10 kilos más accesibles para los pequeños productores, queremos que por medio del tecnológico puedan acceder a estas tecnologías«
comentó el ingeniero.
PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN BENEFICIO SOCIAL
Entre estos proyectos que los alumnos del ITSH han logrado hacer en la carrera de Sistemas Computacionales se encuentra un volante inteligente en el que si la persona se sentía en peligro en algún momento apretaba un botón y ese botón mandaba señales al 911 y números de auxilio.
También lograron crear una muñeca lúdica e interactiva que enseñaba a hablar Nahuatl, cuando apretabas alguna parte de la muñeca te enseñaba, por ejemplo, si apretabas la cabeza decia cabeza en Nahuatl, explicó el profesor: «se pasó de la parte de los sistemas, de un pantalla a cosas que ya tienen que ver con una aplicación y puedes utilizar para enseñar».
Estas carreras del futuro son las que hoy empiezan a tener mayor demanda dejando atrás a otras que eran las favoritas contaduría, pero ahora los chicos se están formando en carreras más especializadas como sistemas computacionales ó ambiental, ya los jóvenes van abriendo sus horizontes y darse cuentas que hay más ingenierías que las comunes.
En el Instituto Tecnológico tienen más de 2600 alumnos que provienen de distintos municipios y estados, desde Córdoba, Fortín, Xalapa, Coscomatepec y hasta de Puebla esto gracias al gran interés e impulso que ha tenido entre las nuevas generaciones estudiar carreras más especializadas como son alguna de las 6 ingenierías que tienen como son industrial, alimentos, ambiental, sistemas, electro, gestión empresarial y contaduría pública.