Facebook
Twitter

Situación actual y retos de la producción orgánica a nivel nacional e internacional

El mercado internacional de productos orgánicos sigue creciendo de manera más acelerada que antes de la pandemia. El consumo de éstos en los Estados Unidos aumentó 13% y el de la Unión Europea, 15% en 2021 respecto al 2020. Hay movimientos en las regulaciones nacionales e internacionales para lo orgánico, nuevas iniciativas o esquemas de certificación y los productores enfrentan retos. El futuro sigue siendo alentador, porque la tendencia para este mercado en los próximos años es seguir creciendo.
Ing. Taurino Reyes Santiago

Estamos teóricamente saliendo de la pandemia ocasionada por Sars-cov-2 que provocó lo que comúnmente denominamos Covid 19, la población en general ya no está dispuesta a seguir encerrada, el ánimo y la economía no lo permiten. En este contexto, se sigue desarrollando la producción orgánica de alimentos o bienes que demanda la población en general y la gama de productos orgánicos se ha extendido tanto, que hoy podemos conseguir en el mercado nacional o internacional desde un café orgánico hasta alimento para mascotas o bien textiles o muebles de madera ecológica.

La pandemia ha dejado una gran lección a todos, o por lo menos a los más conscientes: no podemos seguir el mismo tren de vida, pues la depredación de los recursos naturales para obtener satisfactores nos está llevando a un callejón sin salida. Escuchamos con gran preocupación que los mantos acuíferos cercanos a las grandes ciudades se han agotado, y anuncian por televisión que en algunos como en los de Monterrey, sólo quedan días para agotarse; en otros lados se han agotado desde hace años, esto provocado por una explotación irracional del vital líquido.

La producción orgánica tiene como uno de sus fines esenciales producir alimentos, fibras, medicinas, etcétera, libres de productos químicos, de elevada calidad y en suficiente cantidad e interactuar constructivamente con la naturaleza, fomentando y fortaleciendo la vida en todos los sistemas naturales.

La política agropecuaria de México debe revisar que tanto se está cumpliendo este principio en sus diferentes programas de gobierno, pues no se debería escuchar que estamos fomentando una producción para el bienestar o sembrando vida, cuando por otro lado vemos noticias que nos informan situaciones contrarias; es el momento de sumar en favor de alimentos sanos en consonancia con los principios de producción orgánica.

En materia de regulación de la producción orgánica a nivel nacional, tenemos que en 2020 y 2021 se publicaron cambios en el ACUERDO por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones por el que se dan a conocer los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, publicado el 29 de octubre de 2013, publicado en el DOF, el 08 de junio de 2020; también se publicó el ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se da a conocer el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos y se establecen las reglas generales para su uso en el etiquetado de los productos certificados como orgánicos, publicado el 25 de octubre de 2013.

Con los cambios que se tuvieron en estos dos Acuerdos, podemos decir que el marco regulatorio mexicano se adecuó a las necesidades del sector productivo orgánico en México, los cambios más importantes tienen que ver con requisitos para el etiquetado de los productos, ampliación de la Lista nacional de sustancias o insumos para el procesamiento de productos orgánicos (Lista Nacional), modificación del Distintivo Nacional (Sello), se eliminó la palabra SAGARPA y se quedó únicamente Orgánico México; ahora este sello se puede poner en las etiquetas de productos orgánicos mexicanos y también en los productos orgánicos de importación que se venden en el mercado mexicano.

Los nuevos reglamentos o Lineamientos para la producción orgánica en México no han tenido demasiada repercusión en el sector de productores, pues los cambios aunque son muy importantes, han sido absorbidos por los requisitos de los esquemas orgánicos internacionales, como el USDA NOP y la nueva regulación europea, la cual ha entrado en vigor el primero de enero de 2022. Ésta última consta de un reglamento base que es el UE 2018/848 y sus reglamentos delegados y de ejecución que ya suman más de una decena de nuevos documentos; en estos reglamentos ahora se tienen los requisitos específicos para la certificación de los grupos de productores (grupo de operadores). Se ha generado demasiada confusión, preocupación, incertidumbre con estos cambios en la regulación europea, se ha dicho que los cambios afectarán fuertemente a los pequeños productores; sobre todo los requisitos del Art. 36 del Reglamento UE 2018/848, el cual a la letra dice lo siguiente:

Artículo 36: Grupo de operadores

Cada grupo de operadores:

a) estará compuesto únicamente por agricultores o por operadores que produzcan algas o animales de acuicultura, y que, además, puedan dedicarse a la transformación, preparación o comercialización de alimentos o piensos;
b) estará compuesto únicamente por miembros:
i) para los que el coste de certificación individual represente más del 2% del volumen de negocios de cada miembro o producción estándar de producción ecológica de cada miembro, y cuyo volumen de negocios de producción ecológica anual no supere los 25 000 EUR o cuya producción estándar de producción ecológica no supere los 15 000 EUR al año; o
ii) que tengan explotaciones de un máximo de:
— 5 hectáreas,

— 0,5 hectáreas, en el caso de invernaderos,

— 15 hectáreas, exclusivamente en el permanentes;

c) estará establecido en un Estado miembro o en
d) estará dotado de personalidad jurídica;
De acuerdo a las características de la mayoría de los pequeños productores miembros de las organizaciones con certificación orgánica en México, consideramos que no tienen problema alguno de cumplir con estos requisitos.

En los reglamentos UE 2021/279; UE 2021/771 se establecen los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Control Interno de los grupos de operadores orgánicos; los nuevos requisitos respecto a lo que las organizaciones de productores mexicanas han estado cumpliendo son muy pocos, no impactarán demasiado en sus sistemas actuales. Sin embargo, no se deben confiar, pues el cambio fundamental de esta nueva regulación estriba en que se delega la responsabilidad a los productores, sus organizaciones y al Gestor del Sistema de Control Interno, evaluado por las certificadoras acreditadas y aprobadas con base a nivel de riesgos. Si lo vemos en perspectiva, es lo que por muchos años las organizaciones de pequeños productores orgánicos había manifestado, entonces

llego la hora de demostrar que el sistema de control interno en las organizaciones de productores está bien hecho y cumple con los requisitos de la nueva regulación europea y los que no lo cumplan lamentablemente deberán bajarse del sistema.

Mercado interno

Diferentes portales de noticias registran que la demanda de productos orgánicos en México sigue creciendo, en 2021, en algunos casos reportan crecimiento por arriba del 30% con respecto al año anterior. Esto puede ser congruente si lo comparamos con la demanda de servicios de certificación que ha tenido CERTIMEX en 2021, los cuales fueron por arriba del 20% con respecto al 2020.

Hay que destacar que también se tienen nuevas iniciativas o esquemas de certificación como el sello verde o sello agroecológico, que después de 17 años de haberse creado está siendo retomado por la presente administración del gobierno de la Ciudad de México, lo cual, sin duda, traerá mayor oferta de productos orgánicos, agreoecológicos y en consecuencia mayor consumo. Estamos colaborando para el desarrollo de estos nuevos esquemas, CERTIMEX ha sido una de las tres certificadoras aprobadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para evaluar las prácticas agroecológica en los sistemas de producción agropecuaria de la Ciudad de México.

En el sitio web de Senasica desde mediados de 2020 se tiene una sección que se llama tablero de control de los productos orgánicos, https://dj.senasica.gob.mx/SIAS/Statistics/Inocuidad/OperacionOrganicalNal en el cual se puede consultar la estadística en materia de productores, superficie certificada, productos, certificadoras que realizamos la certificación conforme a la regulación mexicana; también se puede conocer la estadística por año y por entidad federativa. Si bien es cierto que faltan datos, podemos decir que es un avance importante para conocer la situación actual de la producción orgánica en nuestro país, los consumidores mexicanos debemos consultar la información de este sitio en internet para conocer si los productos que nos vende con etiqueta orgánica realmente están certificados o no.

Mercado internacional

El mercado internacional de productos orgánicos sigue creciendo de manera más acelerada que antes de la pandemia, el consumo de productos orgánicos en los Estados Unidos en 2021 creció en 13% con respecto a 2020; https://ota.com/news/press-releases/21755 ; el mercado de la Unión Europea creció en un 15% en 2021, respecto al año anterior; https://es.liberatediversity.org/fibl-the-world-of-organic-agriculture-2022%EF%BF%BC. Los productos que mayor demanda el consumidor son verduras, frutas, jugos de cítricos; esto es como consecuencia de que la gente que mejor se alimenta ha sorteado de mejor manera a la pandemia, en tal situación los productos naturales y orgánicos son la mejor opción para los consumidores. La tendencia del mercado en los próximos años se prevé en crecimiento, lo cual es favorable para todos, pero sobre todo para los productores que tienen deseos de seguir cuidando la madre tierra y alimentándonos de manera saludable.

El futuro para la producción orgánica a nivel nacional e internacional augura buenas expectativas, entonces a seguir trabajando por que todos necesitamos alimentos sanos, orgánicos que cuidan el ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, a la humanidad y al planeta.

Fuente: Imagen Agropecuaria

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por