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Suspensión del relleno del estero de Chac: El Ejército atiende quejas de habitantes de Bacalar

Representante de Sedena admite que se trató de un error humano

Según los ambientalistas, la decisión de construir la vía del tren sobre el humedal representa una amenaza para la salud de todo el sistema lagunar. Alegan que esta elección es un grave error que tendrá consecuencias perjudiciales para los delicados ecosistemas de la región. Además, consideran que es una falta de responsabilidad por parte de Sedena, Fonatur, Semarnat y el gobierno estatal.

Además, expresan su opinión de que la construcción de un puente elevado para evitar dañar el estero de Chac no resuelve el problema subyacente, que es la ruta elegida por Sedena. Esta ruta implica el relleno de varios kilómetros de humedales, lo cual afectará los flujos naturales, la temperatura, el color y el caudal que regulan, alterando el hábitat de numerosas especies de flora y fauna.

Los ambientalistas señalan que la decisión de pasar la vía del tren por encima de los humedales ha tomado por sorpresa a la ciudadanía, ya que no se ha llevado a cabo ninguna consulta pública ni se ha divulgado ningún documento justificativo o proyecto de ingeniería. Enfatizan que las características únicas de esta región hacen evidente la necesidad de adoptar un nuevo enfoque de conservación y desarrollo, basado en el respeto a los procesos de conectividad transversal costera.

En vista de todo lo anterior, los ambientalistas hacen un llamado a suspender las obras del Tren Maya en el tramo Bacalar-Chetumal. La carta cuenta con la firma de organizaciones como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, el Consejo Indígena Maya, U Yo´Ol Lúum de José María Morelos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, así como investigadores, residentes locales y centros culturales.

Con información de La Jornada Maya

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