Facebook
Twitter

¿Te gusta el pulque? Así se produce y así andan sus ventas

Por el Covid-19 diversos sectores alimenticios y productores se vieron afectados y en la región, el pulque fue uno de ellos.

Por Guadalupe Castillo

MONTE BLANCO, Veracruz. Debido a la pandemia de Covid-19, diversos sectores alimenticios y productores se vieron afectados y en la región, el pulque fue uno de ellos pues llegó a bajar hasta un 50 por ciento la elaboración, no obstante de meses a la fecha han tenido un ligero aumento en la fabricación de este sin perder el plantío maguey, manifestó Jorge Lezama Luna, productor de la comunidad de Vista Hermosa en Acultzingo.

Maguey de clime, 18, 15 y 10 años son algunas de las especies que produce don Jorge en su terreno teniendo en existencia mil plantas de este tipo, el entrevistado narró que para obtener el aguamiel que se fermenta para hacer el pulque debe de salir el quiote que es el centro del plantío para luego ser quebrado y de ahí empezar a rascar con un cajete para obtener el agua miel.

Comentó que el “chascle” es la semilla del agua miel, está se obtiene luego de que este líquido se introduce en botellas siendo el asiento de este proceso, el chascle una forma de fermentación para obtener el producto final que es pulque.

Lezama Luna señaló que la producción de esta debida característica de la zona de Acultzingo ha ido a la baja teniendo un 50 por ciento de disminución y aunque ha estado existiendo una recuperación no se compara con la de años pasados como el 2019.

Esta situación afecta la compra del producto pues en su caso, al menos dos veces a la semana salía a repartir su producto a municipios como Jalapilla, Rafael Delgado y Ciudad Mendoza, pero hoy día solo sale una vez a la semana pues no está siendo rentable el producto por la falta de dinero que está afectando a la población y aunque el pulque no es caro, está viendo afectado.

El maguey de su sembradío son fertilizados con composta natural, teniendo un proceso de siembra de “maceta” a tierra esta planta debe de tener al menos unos 80 centímetros de altura para que pueda pasarse a tierra y crezca en su esplendor. Cuando es temporada de lluvias este “crece bonito”.

Cabe hacer mención que este producto puede mezclarse con jugos naturales siendo el de piña y melón el más tradicional, no obstante, la población prefiere el natural.

Por su parte, Serafín Palestino, productor de pulque comentó que las ventas llegaron a bajar un 20 por ciento siendo que el valor agregado de este producto es de 5 horas para poder obtener el agua miel.

Para estos productores, las mil plantas que poseen son una base de su trabajo pues éste parte de su sustento donde también sacan adelante a sus familias.

.-Con información de El Sol de Córdoba

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale