Facebook
Twitter

Tendenciosa y sin rigor, la encuesta de Conacyt sobre uso del glifosato: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) externa su preocupación por la encuesta tendenciosa y sin rigor que pretenden realizar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Procuraduría Agraria sobre prácticas agrícolas y usos del herbicida glifosato en el campo mexicano.

Dado que ya existe la Encuesta Nacional Agropecuaria, (ENA), realizada por el Inegi y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2019, es cuestionable la utilidad, pero también la objetividad de la nueva consulta sobre cuya metodología no se informa adecuadamente, pero que tiene entre sus objetivos “buscar alternativas al glifosato”, medida que requiere un debate científico.

Se advierte un sesgo en la encuesta anunciada por el Conacyt, ya que un 70% de los productores a los que pretende entrevistar son pequeños propietarios, que producen exclusivamente para el autoconsumo y que no usan herbicidas.

El CNA considera que el ejercicio que se pretende realizar debería enfocarse al 30% de los ejidatarios y propietarios rurales que generan los excedentes de productos agropecuarios para su comercialización en el mercado, que producen el 80% de la producción agrícola, y que sí emplean paquetes tecnológicos que incluyen el glifosato.

Es notable la inviabilidad de un ejercicio estadístico que pretende hablar con más de 5 millones de agricultores echando mano de sólo 700 entrevistadores, cuando para llevarla a cabo con rigor científico se requeriría sólo un muestreo del que se derive información representativa de la población que se quiere estudiar.

La ENA, ya mencionada, es un instrumento con muy alto rigor metodológico, apegado a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Partió de una muestra de más de 3 millones 600 mil unidades de producción y se llevó a cabo con un soporte conceptual y estadístico que atiende recomendaciones internacionales, basado en técnicas, métodos y procedimientos que el Inegi ha establecido y mejorado a través de los años y que se han seguido para diseñar, recolectar, clasificar, validar y analizar los datos recabados.

La ENA ya incorpora elementos de interés como el uso de los herbicidas, de tal manera que el Conacyt podría hacer preguntas pertinentes sobre su uso sin necesidad de realizar otra encuesta, en la que, por cierto, extraña que no participe el Inegi, instancia especializada en este tipo de ejercicios.

El CNA considera que el Conacyt evidencia un desconocimiento de la realidad del campo mexicano al no reconocer que sin el uso de herbicidas simplemente no se podrá mantener y aumentar la productividad.

Hacemos un llamado para que el Conacyt se concentre en apoyar a centros de investigación para encontrar alternativas al glifosato, económicamente viables y que superen todas las ventajas que tiene el uso responsable y el manejo adecuado de este herbicida.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale