Facebook
Twitter

Tepetitla, municipio productor de perejil

Resiste cualquier clima, pero requiere de mayor humedad.

TEPETITLA, Tlaxcala. Por su resistencia a cualquier clima, el perejil lo cultivan en los meses invernales, y Tepetitla es uno de los principales municipios productores de Tlaxcala; los campesinos comercializan su cosecha en la central de abastos de la Ciudad de México.

Al respecto, Salvador Alonso Gallegos, uno de los labriegos que siembra la verdura año con año, señaló que el perejil se adapta con comodidad a todo tipo de suelos, aunque requiere de mayor humedad.

Agregó que resiste cualquier tipo de clima, por eso los meses de noviembre a enero son propicios para su plantación y cosecha, a pesar de que su nacimiento tarda más en los meses de bajas temperaturas.

Para su siembra en el terreno, comentó que la realiza en surcos y separados entre sí con 15 a 20 centímetros y antes de plantar, la semilla la pone a remojar durante 24 horas, para luego depositarla en la tierra, ya que no es una planta que requiera trasplantarse.

Detalló que el perejil necesita de un riego frecuente, pero en pocas cantidades, para asegurar una humedad constante que propicie un producto verde, libre de enfermedades, pues es una hortaliza delicada.

Detalló que las enfermedades que le afectan son: la septoriosisn que son hongos que manchan la planta de color café y de puntos negros, hasta secarla y echarla a perder; el pulgón que aparece si el riego es excesivo o el suelo tiene bastante nitrógeno.

Por otro lado, admitió que producir perejil para la venta resulta con poca ganancia, ya que el kilo de semilla alcanza los 200 pesos, mas los gastos de labra, fertilizantes químicos y para el control de plagas.

Declaró que el rollo en la Central de Abastos de la Ciudad de México alcanza apenas los 30 pesos, sin embargo, se compensa cuando los compradores adquieren toda la producción de más de mil 500 rollos.

«30 pesos es el precio que alcanza el rollo de perejil en la Central de Abastos de la Ciudad de México».

POR JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale