Facebook
Twitter

Tinum, entre los cinco municipios del país donde más creció la pobreza

De acuerdo con el Coneval, Tinum, municipio donde está Chichén Itzá, es una de las poblaciones donde más crecieron las carencias durante el 2020.

POR: JOSÉ SALAZAR

Tinum, Yucatán, es uno de los cinco municipios del país donde más creció la pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que acaba de publicar el resultado de su “Medición multidimensional de la pobreza en los municipios de México 2020”.

Además, este municipio ocupa el tercer sitio a nivel nacional con la región con un mayor incremento de pobreza en los últimos 10 años, es decir entre el 2010 y 2020, en este lapso el aumento fue de 24.5 por ciento según datos de la investigación “Una mirada a la pobreza municipal”, realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El análisis del IMCO informa de manera general que los municipios donde más creció la pobreza están ubicados en el Estado de México, Yucatán y Oaxaca, mostrando incrementos que van de entre 23 y 53 por ciento.https://5b438d16df7db522ae49315f70bc72eb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El municipio de San Juan Chico Chicomezúchil, Oaxaca, fue el sitio donde más aumentó la pobreza con 52.95 por ciento; en segundo sitio Chicoloapan, Estado de México, con 25.02 por ciento; le sigue Tinum,Yucatán con un 24.52 por ciento y el cuarto y quinto sitio son Chiautla y Ixtapaluca, ambos del Estado de México con un 23.95 y 23. 48 por ciento, respectivamente.

Entre 2015 y 2020, la población con carencia por acceso a los servicios de salud incrementó en 90 por ciento de los municipios a nivel nacional, mismo periodo en el que mil 220 regiones aumentó el porcentaje de habitantes con carencia por acceso a la seguridad social, por lo que en el 2020, en nueve de cada 10 municipios del país la población enfrenta esta carencia.

Cabe señalar que Tinum se encuentra a unos 100 kilómetros de Mérida, tiene unos 12 mil habitantes, la mayoría son mayahablante y de baja escolaridad, que habitan dos mil 600 hogares. Según Data México hace cinco años, en 2015, la mitad de la población sufría pobreza moderada y 15 por ciento pobreza extrema.

Chichén Itzá, una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, se encuentra en este municipio y junto con la comisaría de Pisté es un centro turístico con hoteles, restaurantes, cafés, bares y tiendas de artesanías.

.-Con información de Novedades Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale