Facebook
Twitter

Tortilla y pollo, de los productos que mas subieron de precio

La inflación en julio tuvo un incremento de 0.54% en la entidad, aunque por debajo de la media nacional de 0.58%.

ÉRIDA, Yucatán.- Al cierre del pasado mes de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en Mérida, un incremento de 0.54 por ciento respecto a junio, con lo que el alza en los productos básicos se mantiene por sexto mes consecutivo. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación de la entidad se ubicó por debajo de la media nacional, que al 31 de julio fue de 0.58 por ciento. Con respecto a julio de 2020, la variación es de 5.41 por ciento. 

Los productos con mayor aumento del 1 al 31 de julio fueron: calabacita, con 23.39, cebolla, con 19.35 y gas doméstico LP, con 5.77 por ciento. También subieron la tortilla, 2.39, la carne de res, 1.32 y el pollo, 0.87 y refrescos, 0.69 por ciento. 

También, los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron 0.78, mientras que restaurantes o similares, 0.77 por ciento. 

A nivel nacional, el Inegi informó que en el séptimo mes de este año el INPC mostró una inflación de 0.59 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.81 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de 0.66 y 3.62 por ciento mensual y anual respectivamente.

Medición online 

El Inegi recordó que ante las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, desde abril de 2020 y mientras dure la contingencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, hasta que sea posible retomar la visita directa a los comercios y centros de abasto. 

Sin embargo, lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a sus precios para fines estadísticos. 

El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propiestario del negocio.

.-Con información de Novedades Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale