Facebook
Twitter

Trazan «medias lunas» para combatir la sequía en Tanzania

Un espectacular proyecto de reforestación en Kenia y Tanzania, ha permitido el surgimiento de nuevos espacios verdes en tierras áridas en una de las regiones más pobres del mundo

A lo largo de la última década, un grupo de comunidades en diferentes regiones de Kenia y Tanzania en la región oriental de África comenzaron a desarrollar un innovador método para reforestar tierras completamente áridas. De manera manual, únicamente requieren de una buena orientación orográfica, palas, semillas, fuerza física y lluvia.

A cambio, tenemos territorios vastos con una serie de manchones verdes que le están robando terreno a la desertificación en una de las regiones más pobres del mundo. El método es muy sencillo: los pobladores cavan surcos con forma de “media luna” estratégicamente orientados para retener el agua de lluvia, en vez de que se reseque en el suelo árido o bien se evapore.

Posteriormente, colocan semillas de hierba que germinan en estos espacios y se extienden en el suelo, manteniéndolo húmedo y fresco, creando manchas de vegetación cada vez más grandes.

Los creadores de esta técnica son de la organización civil neerlandesa-keniana Justdiggit, que implementó el proyecto desde 2013. Hasta febrero de 2022, se habían reportado la colocación de más de 200 000 surcos.

Pero eso no es todo, Justdiggit también ayuda a estas comunidades a construir bancos de semillas de hierba y les da orientación adicional para que esta reforestación masiva continúe extendiéndose. Además, la organización se centra en el trabajo educativo in situ bajo la premisa de que “la sequía y la desertificación solo pueden detenerse si mucha gente aprende estas sencillas técnicas y participa en el proyecto”.

Hasta el año pasado, han logrado plantar nueve millones de árboles exitosamente, mediante un método denominado: regeneración natural, que es gestionada por los agricultores, en la región de Arusha, en Tanzania.

Como resultado de la reforestación, se ha logrado reducir la temperatura del microclima y detener la desertificación. Además, esta vegetación ayuda a detener el dióxido de carbono en esta región, para contrarrestar el cambio climático.

Como objetivo, Justdiggit pretende que para 2030 haya 130 millones de hectáreas de suelo reforestado. Para ello, la organización ha buscado financiamiento mediante donaciones y por medio de organizaciones civiles internacionales que se comprometieron a donar por un periodo mínimo de cinco años para desarrollar diez millones de árboles en Tanzania.

De manera complementaria, participan también la organización Lead Foundation y la fundación alemana The Food Family.

El Tratado Internacional y la Unión Europea supervisan el éxito del proyecto

En abril de 2018, la Unión Europea, en asociación con el Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional se acercaron por primera vez al proyecto, como una manera efectiva y económicamente viable, para abonar a la lucha contra el cambio climático.

Para ello, crearon un proyecto denominado: “Líderes en el campo para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático”. Entre el 9 y el 13 de abril de aquel año, un representante de la Unión Europea, Juan Manuel Velasco, y el secretario de Tratado Internacional de la FAO, Kent Nnadozie, visitaron los terrenos reforestados en Kenia y Tanzania para conocer directamente el trabajo de los agricultores.

Después de una visita de cinco días, realizaron una sesión especial con la prensa, celebrada en Nairobi, capital de Kenia, donde el secretario del Tratado, detalló:

“Estamos encantados de poder visitar las áreas de los proyectos del Fondo de Distribución de Beneficios con nuestro socio de siempre, la Unión Europea, y estamos agradecidos por el apoyo constante hacia aquellos proyectos que tienen un impacto real sobre el terreno, ayudan a aumentar la resiliencia de los agricultores al cambio climático y benefician a la biodiversidad agrícola en general.”

Con información de Agro2000/Fotografía: Justdiggin

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por