Al menos cinco mataderos clandestinos han sido ubicados por la Coordinación de Rastros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, lo que representa un peligro sanitario para Chetumal, ya que se desconoce la cantidad y calidad del producto que se expende en las carnicerías.
De acuerdo con el Secretario General del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, ya se ha dado parte de esta situación a la representación local de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS).
Fueron proporcionadas las direcciones de los mataderos clandestinos que se hallaron y en algunos casos se trata de domicilios particulares, para que la autoridad respectiva proceda a su clausura, señaló.
Adrián Sánchez señaló que estos lugares de sacrificio de animales clandestinos derivaron también de reportes realizados por ciudadanos a través del Número de Atención Ciudadana 072, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Un punto que resaltó es que todos los sitios se encuentran en el interior de la ciudad y los animales que en ellos se sacrifican son para consumo humano.
Ante la falta de una regulación sanitaria puede generar consecuencias lamentables para los consumidores, agregó.
Peligro sanitario para Chetumal
Destacó que este producto cárnico de res y puerco que se “procesa” de forma clandestina va a parar a las principalmente a las carnicerías locales, aunque no se descarta que se expenda en los mercados municipales.
Vale la pena mencionar que, al menos 100 carnicerías de Chetumal comercializan más de 100 toneladas de carne de puerco y res a la semana.
De ese total, el 20 por ciento proviene del Rastro Municipal, mientras que el otro 80 por ciento proviene de fuera, de cadenas comerciales nacionales y extranjeras del producto
El Secretario del Ayuntamiento exhortó a la población denunciar cualquier irregularidad en los productos que adquiere y evitar consumir carne de dudosa procedencia.
.
Fuente: La Verdad Quintana Roo.