Facebook
Twitter

Un 2022 con importantes retos en agro, pesca e inflación en México

La falta de atención gubernamental ha impactado a la pesca en México, mientras que decisiones económicas generan incertidumbre a productores agrícolas e inversionistas.

Salvaguardar la estabilidad social y económica de los ciudadanos serán retos importantes para México este año. El sector agrícola requiere que la autoridad tome acciones referentes a la especulación de precios en los granos, que pudiera disminuir la rentabilidad de los productos, así como del manejo correcto del agua, de acuerdo con especialistas entrevistados por Debate.

Además, consideran que es necesario que las decisiones gubernamentales organicen al sector pesquero y fortalezcan sus lazos internacionales cumpliendo con las normativas sanitarias. Respecto a la inflación, el especialista César Valenzuela indicó que los inversionistas extranjeros requieren mayor claridad en las políticas públicas con el fin de evitar la fuga de capitales, la caída de empleos y que la inflación siga incrementando.

Cabe destacar que, de acuerdo con los líderes de pesca y agricultura, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 ya ha golpeado al sector con la disminución de recursos y de programas sociales; en tanto, los inversionistas se mantienen a la expectativa, incluso, de las declaraciones que haga el propio presidente de México.

Pesca, orden y mercados internacionales

José Luis Carrillo Galaz, presidente Nacional de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, indicó en entrevista para Debate que el principal reto y de mayor urgencia es establecer y darle continuidad a un ordenamiento pesquero, ya que consideró que con regulación y orden se podrá combatir al gran mal que acecha al sector, que es la pesca furtiva.

Consideró que deben de trabajar en coordinación tanto los gobiernos estatales, el Gobierno federal y los productores de regiones que han sentido realmente una agenda internacional ambiental complicada. “Ni qué decir con el asunto de la pandemia y el covid-19, en donde los gobiernos han puesto más énfasis en el tema sanitario y de salubridad”, indicó.

Como ejemplos de la agenda internacional ambiental y que precisa realzar una pesca mucho más responsable, dijo que está la vaquita marina del Alto Golfo de California, en donde ya hay un embargo regional para que los productores no capturen ningún producto en esa zona y que, indicó, ha estado afectando a los pescadores desde hace bastantes años atrás. “Las presiones internacionales sobre este tema son bastantes, pudiendo llegar esta amenaza a un embargo mucho más amplio”, destacó. A esto, comentó que se suman otros casos, como la pesca fortuita de la totoaba y el pepino de mar, que tienen costos exorbitantes y que según mencionó, incita a grupos criminales a meterse en el control de esa captura.

“Son varios puntos álgidos que tenemos que tratar y que trabajar de manera internacional, darle continuidad para que no se repita el embargo camaronero que sufrimos el año pasado, que nos dio un impacto en la economía de los pescadores, también por no cumplir ciertas medidas de regulación para la protección de la tortuga marina”, añadió.

Otros de los retos importantes en materia de pesca, de acuerdo con José Luis Carrillo Galaz, es la certificación de las plantas de procesamiento. El líder pesquero señaló que el 2021 fue una de las peores temporadas en lo que refiere en la captura de langosta en Baja California, sin embargo, enfatizó que esto no fue debido a la baja producción, sino a la certificación que se perdió desde el punto de vista sanitario, ya que, indicó, tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), no dieron seguimiento a los acuerdos que se toman a nivel internacional en materia sanitaria. Por lo tanto, explicó que el principal mercado para venta de producto, que es China, cerró sus puertas a varias plantas de procesamiento, quedando los productores mexicanos sin mercado y produciendo únicamente el 50-60 por ciento de su capacidad.

El presidente Nacional de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, indicó para Debate que el presupuesto para el 2022 es muy bajo y se necesita fortalecer con la idea de beneficiar a la cabeza del sector, que es la Conapesca, para que tenga los suficientes recursos, mínimo, para la parte administrativa y su presencia en las diferentes regiones del país o para programas que impactan socialmente, que incitan a los productores y los fortalezcan.

Agricultores en el abandono

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de Caades, indicó en entrevista para Debate que actualmente, lo que más les afecta y es un reto muy importante para el Gobierno federal y para los productores, es la agricultura comercial. Explicó que en el presupuesto, todos los apoyos que se tenían para los programas que daban certidumbre al sector, prácticamente desaparecieron. Reconoció que, si bien la autoridad ha estado buscando de alguna manera apoyos alternativos para darle certidumbre a la comercialización de las cosechas en Sinaloa, que prácticamente la gran mayoría es agricultura comercial, dijo que se carece de un esquema claro.

El líder agrícola mencionó que la mayor parte de la siembra en Sinaloa es maíz. Al respecto, señaló que se están enfrentando a costos de producción superelevados y aunque destacó que los precios son internacionales, también dijo que hay mucha especulación.

“Creo que el Gobierno tiene que, de alguna manera, meterse a este tema porque ante la falta de atención por parte de las autoridades prácticamente no va a haber rentabilidad en el sector”, lanzó.

Gustavo Rojo Plascencia añadió que en el tema hortícola, sin duda, la falta de mano de obra les ha venido afectando año con año, por lo que será un reto muy grande a sortear este 2022.

La distribución de agua y la falta de lluvias ha generado incertidumbre en los productores, Rojo Plascencia dijo al respecto que si bien es cierto que hoy en día el vital líquido alcanzó para hacer un ciclo más de lo normal, con sus restricciones en algunas zonas, prácticamente sí traen recortes en los almacenamientos de las presas.

“Esperemos que sea una año que nos beneficie con las lluvias, sino va a seguir habiendo restricciones más importantes”, sostuvo.

Además, dijo que el tema del agua también repercute en los costos de producción al elevarlos, ya que si hay escasez tiene que haber rescate de agua con pozos profundos, por ejemplo, y eso prácticamente es un agua mucho más cara.

“Ahí prácticamente impactan los costos de producción y por consiguiente también el seguro agrícola, se tiene que, de alguna manera, proteger para el tema de pagar o tener asegurado el retorno de la producción, y eso viene a encarecer el seguro”, compartió. Al final, consideró que la falta de agua le pega a todo, la consideró esencial y la destacó como uno de los retos más importantes.

Aumento de precios

César Valenzuela, especialista en economía, señaló por su parte para esta casa editorial, que el principal reto del Gobierno en materia económica es reducir la inflación y evitar que alcance los dos dígitos, ya que es el impuesto más caro que lo pagan sobre todo los que menos tienen. El economista abundó que el 2021 cerró con una inflación de 7 por ciento, y lo ideal es que los pronósticos, que son de 4.5 al cierre del 2022 se cumplan.

El especialista sostuvo que es preocupante que el cuarto trimestre del 2021, no fue como se esperaba desde el principio. Se hablaba que podría llegar a un 7 por ciento del crecimiento del PIB, sin embargo, señaló que hubo una desaceleración de la economía mexicana en el 2021 en el cuarto trimestre atribuible a varios factores, principalmente, consideró que fue por falta de señales claras, el agotamiento de la capacidad de compra, los ahorros de los agentes económicos y la precariedad de los empleos que se recuperaron.

“En el crecimiento económico, el año pasado se hablaba de que en 2022 podíamos crecer al 4 al 5 por ciento, y lo que estamos viendo es que ha habido un ajuste en lo que son las proyecciones y en la mayor parte de los casos se habla del menos del 3 por ciento y los más optimistas hablan del 3 o poco más del 3, lo cual, aun así, sigue siendo insuficiente”, sostuvo.

Otro de los retos de la autoridad para este año en materia económica, indicó que tiene que ver con la inversión tanto pública como privada. Para Debate, el especialista especificó que si no se recupera la inversión, no puede haber mayor incremento en el PIB o en el peor de los casos, si la inversión no crece o en su caso se estanca, pudiera disminuir PIB y con ello, por consiguiente, el empleo y el consumo.

Añadió que el problema es que si la economía no crece, si no hay una definición de la política económica más clara, que los empresarios tengan más claro cuál es el panorama, si se habla de iniciativas o de medidas gubernamentales que pueden afectar los ámbitos de inversión, ese capital se va y eso perjudica en el tipo de cambio, en el empleo, en el crecimiento.

Inestabilidad

“Siendo optimistas, cabe la posibilidad de que este gobierno entienda que se puede ser gobierno de izquierda sin necedad de destruir todo lo que representa la inversión pública y privada”, señaló Valenzuela.

En el tipo de cambio, César Valenzuela indicó que se esperaba que bajara un poco más. El 2021 se cerró con 21 pesos, lo que dijo que ha provocado una salida alarmante de capitales extranjeros. Para este año, indicó que hay proyecciones de que puede llegar a ser de hasta de 22 pesos por dólar al cierre del 2022.

“No nos debería preocupar tanto si fuéramos una economía de mayor fortaleza a estas alturas, el problema es que buena parte de los insumos y de los productos finales que se utilizan en este país son importados”, lanzó.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que pronunciarse y declaró que México es atractivo para la inversión extranjera y en conjunto con la Secretaría de Hacienda, el país preparar un paquete de inversiones conjuntas, además de que señaló que se cuenta con tratados internacionales para incentivar la economía del país.

Principales retos 2022

-Agricultura comercial.

-Apoyos alternativos.

-Especulación de precios.

-Manejo de agua e incidencia de lluvias.

-Seguro de daños.

Gustavo Rojo Plascencia Dirigente de Caades.

-Reducir la inflación, evitar que llegue a los dos dígitos.
-Dar certidumbre a la inversión extranjera para evitar fuga de capitales y pérdida de empleos.
-Promover el crecimiento económico, al menos al 4-5 por ciento en 2022.

César Valenzuela, especialista en economía.

-Combatir la pesca ilegal.
-Trabajar en conjunto, Gobierno federal, estatal y productores.
-Mejorar relaciones en la agenda internacional ambiental.
-Cabildear apoyos.
-Atender requerimientos sanitarios internacionales.

José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

-Respeto y cumplimento de las medidas sanitarias tanto de parte de las autoridades como de la ciudadanía para evitar cierres.

Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de Coparmex Sinaloa.

.-CON INFORMACIÓN DE LORENA CARO. DEBATE.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale