UNA APUESTA VERDE
Especial Rural MX
Grupo Modelo emprende una gran campaña de reforestación en las inmediaciones de Hunucmá donde se ubica la planta, sus alrededores, y los espacios de Mérida. Eduardo Loges, director regional de ventas del sureste y Rolando Rosales, gerente de mercadotecnia, nos compartieron los alcances del proyecto.
“En Grupo Modelo tenemos una plataforma de responsabilidad social que llamamos Un Mundo Mejor. Hay varios programas que se dividen en tres pilares: consumo responsable, medio ambiente y comunidades. El programa de Conservación y Restauración Ambiental de Yucatán reforestará 200 hectáreas con 60 mil árboles” comentó, Eduardo Loges.
Por su parte, Rolando Rosales nos platicó que el proyecto abarca ciertos aspectos: impacto positivo al medio ambiente, apoyo a las comunidades de la zona de Hunucmá; toda la parte de la reforestación se realizará en zonas donde hay familias trabajando la tierra, y que el gremio apícola también será beneficiado dado que parte de lo que se va a reforestar es para apoyar a los 82 apicultores registrados y fomentar que aquellos que se dediquen a esa actividad se inscriban para ser reconocidos como tal. Las zonas se están trabajando, se está haciendo la prospección para que en el primer semestre de 2017 inicie la labor de reforestación. En Mérida se reforestarán algunas zonas públicas como son parques y otras áreas que se están definiendo junto con las autoridades. Serán árboles nativos de 2 a 15 mts de altura, con un 80% de adaptación, proyecto conjunto con SEDUMA, SEMARNAT y dos empresas dedicadas a la reforestación. Tienen programado sembrar 200/300 unidades por hectárea.
El director regional comentó que el 2016 ha sido un año histórico para Grupo Modelo desde que se dio el banderazo de la planta en enero, su extraordinaria aceptabilidad en todos los sectores de la sociedad, no sólo clientes y consumidores y eso se ve reflejado en los esfuerzos que ha hecho la compañía implementando diversos programas sociales y ambientales.
Con respecto a la planta, se trabaja las 24 horas los 7 días de la semana para cumplir con el cronograma. “Vamos en tiempo y forma. En el primer trimestre de 2017 tendremos de regreso a la cervecería a su casa, gracias a tres mil colaboradores estamos logrando construir una planta prácticamente en un año”, comentó agradecido Eduardo Loges.