Es una mañana bochornosa de verano y un pequeño grupo de observadores de aves de Colectivo Cardenales deambula por las ruinas pintadas con grafitis del pueblo fantasma, Misnebalam. Mientras un pajarero llama a los demás para que vean un enorme enjambre de insectos que trepan una pared, el guía del grupo, Arturo Rosado, gira la cabeza para escuchar más de cerca un extraño sonido que viene de cerca.
“Jiiik-jiiik-jiiik”, se alcanza a escuchar una llamada lenta y gutural que se hace más fuerte y capta la atención de todos. Levantando los binoculares que están alrededor de sus cuellos, cada persona comienza a escanear el árbol gigante sobre sus cabezas en búsqueda de la fuente del sonido.
–Tal vez sea un fantasma, bromea uno de los pajareros y prosigue –Después de todo, estamos en Misnebalam.
Los participantes continúan escaneando el área y están inmersos en la identificación colectiva del misterioso origen de la llamada. El grupo disperso emana una intensidad silenciosa que los observadores de aves conocen bien: esperar a que un pájaro escondido repita su canto para revelar su ubicación; esto requiere entrar en un estado de alerta que solo se encuentra en el momento presente.
–Ahí está, susurra Rosado, mientras señala con entusiasmo. Apunta directamente hacia arriba y de puntillas los demás se unen a él y estiran el cuello para mirar hacia el dosel del árbol.
Posado pacíficamente en una rama gruesa está la coa cabeza negra. Su pecho amarillo, ojos anillados de un color azul llamativo y cola blanca con negro lo convierten en un avistamiento deslumbrante, ya que los pajareros lo admiran con binoculares y practican digiscoping* para tomarle fotos.
Coa cabeza negra (Foto por Allison Russell)
Esta emoción de buscar y encontrar las más de 400 especies de aves residentes, migratorias y endémicas de la península de Yucatán es parte de lo que impulsa el trabajo de Arturo Rosado y Allison Russell, líderes de Colectivo Cardenales.
Cardenales es una confluencia de las pasiones de Rosado y Russell: la exploración, la educación, el activismo y el fortalecimiento de la comunidad; estos son el corazón de Colectivo Cardenales.
El grupo se formó en 2018 como Cardenales Birding Club (CBC), que fue el primer club hermano mexicano del Feminist Bird Club, con sede en EE. UU. CBC comenzó siendo un grupo pequeño y creció durante la pandemia, ya que Rosado alentó a los miembros a observar aves desde sus hogares y gradualmente organizó pequeñas salidas en los parques de Mérida. Russell se incorporó en 2021, y en enero de 2023, CBC se convirtió en CC—Colectivo Cardenales.
*Digiscoping es una técnica que consiste en colocar la lente de una cámara digital en el ocular de un catalejo para tomar fotos.
Allison y Arturo (Foto por Arturo Rosado)
La misión de Cardenales es acercar a la gente de todas las edades y niveles de experiencia a la observación de aves. Con esta conexión con la observación de aves, la esperanza es que las personas obtengan una experiencia de primera mano con la flora y la fauna de Yucatán, y que estas vivencias muestren la necesidad y urgencia de preservar y proteger los recursos naturales del estado.
Cardenales ofrece salidas gratuitas de observación de aves cada mes donde los participantes pueden acceder a binoculares, guías y el conocimiento colectivo de Rosado, Russell y sus compañeros. Cardenales brinda también una convocatoria comunitaria: un programa abierto a las comunidades de toda la península que ofrece salidas gratuitas de observación de aves a grupos comunitarios. Cardenales inició este programa en julio del 2022, en conjunto con Múuch’ Xíinbal, con un viaje a Dzoncauich, Xkalakdzonot, Tihosuco, Chunhuhub y Bacalar.
Estos eventos y programas comunitarios gratuitos se sustentan a través de la venta de mercancía original de Cardenales y en los recorridos privados y grupales a destinos como Sisal, Chalmuch, Chuburná, Oxkintoc, La Costa Esmeralda y el Acuaparque de Mérida.
Cardenales también ofrece tours personalizados y bilingües al lugar de tu elección dentro del estado; ya sea que tengas en mente un ave específica que desees ver o un destino predilecto, Rosado y Russell diseñarán el recorrido según tus preferencias. Cada recorrido de Colectivo Cardenales incluye binoculares, transporte, snacks y refrigerios.
Hemos diseñado nuestros recorridos basados en nuestras propias aventuras en la observación de aves en todo el estado, comparte Russell. Cada recorrido que ofrecemos está inspirado en un gran viaje de observación de aves que tuvimos y queríamos compartir con otros.
Las pajareras de un tour observan aves en el Acuaparque durante un recorrido en enero 2023. (Foto por Allison Russell)
El estilo de observación de aves de Cardenales es slow birding (la observación lenta de aves), una práctica que facilita la conexión entre el cuerpo y la mente, mientras se contemplan las aves. Nos recuerda que pajarear se trata de pájaros, pero también es sobre la aventura de estar en la naturaleza, de estar presente para recibir lo que traiga la salida y de desconectarse por un ratito de los asuntos estresantes de la vida. Los estudios demuestran que observar pájaros, pasar tiempo al aire libre, e incluso, escuchar el canto de las aves, tiene efectos beneficiosos en nuestra salud mental, física y emocional.
Uno de los aspectos más emocionantes de la observación de aves es que nunca sabes qué pájaros se cruzarán en tu camino. Tal vez sea un tecolote bajeño (cariñosamente llamado “tecolote precioso” entre los miembros de Cardenales), o un colibrí tijereta mexicana, o quizá unos pares de loros frente blanca, un gavilán caracolero, un escurridizo rascón o un brillante cardenal. De cualquier manera, una salida o recorrido con Colectivo Cardenales siempre será memorable.
¡Sal a pajarear!
Y conéctate con Colectivo Cardenales en su sitio web www.colectivocardenales.com, en Instagram (@colectivocardenales), en Facebook como Colectivo Cardenales, o por correo electrónico a hola@colectivocardenales.com.